Dinero, ahorro e inversión

Conceptos generales:

Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios.

Características del dinero:
  • - No puede existir en cantidades ilimitadas.
  • - Su valor ha de mantenerse, relativamente, constante a través del tiempo.
  • - Fácilmente almacenable, transferible y transportable.
  • - Reconocible como valor apreciado en todo el mundo.
  • - Divisible.
  • - Difícil de falsificar.

 

El Ahorro en términos generales, se refiere a guardar parte de los recursos que tenemos en el presente para atender necesidades futuras. Por ejemplo, semillas, crías de animales, dinero, etc.

Cuentas de ahorro: Es un depósito ordinario a la vista, en la que los fondos depositados en la cuenta tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad (intereses) durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

Inversión es el acto de asignar recursos para la compra o creación de activos o de capital, es decir, el acto de no consumir esos recursos ahora para satisfacer necesidades en el presente, sino de destinarlos a satisfacer necesidades en el futuro. La inversión puede ser en objetos físicos, en maquinaria o edificios o en materias primas o bienes, y también puede ser financiera, como cuando sacrificamos el consumo para comprar acciones o bonos.

Interés es el índice que se emplea para indicar la rentabilidad de un ahorro o inversión, o el costo de un crédito.

Interés simple se refiere a los intereses que produce un capital (financiero) inicial en un período de tiempo.

Interés compuesto—capitalización se refiere a los intereses calculados sobre la cantidad que depositaste originalmente y sobre los intereses que gana tu depósito con el tiempo.

Mercado de valores es donde se cambian activos como títulos públicos,  acciones o deuda emitidas por empresas, con el fin de invertir o captar financiamiento.

¿Cómo obtengo el dinero? El trabajo honrado y decente es la mejor vía para enfocarse hacia la ejecución de tu plan de vida y garantizar un retiro estable.