Crédito y Préstamo Bancario

Conceptos generales:

El Crédito o Préstamo se genera cuando una persona o entidad (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona o entidad (deudor). El deudor deberá devolver el dinero, en el tiempo que se pactó, más un monto adicional que se llama interés.

El Crédito o Préstamo para consumo son créditos que se dan para que la persona adquiera bienes o servicios. Por ejemplo, para comprar un auto, una casa, pagar la educación, entre otros.

El Crédito o Préstamo hipotecario se da para la adquisición de viviendas, nuevas o de segunda.

Capacidad de endeudamiento (CE) es el porcentaje de los ingresos netos que puede destinar al pago de deudas, con sus correspondientes intereses, sin perjudicar su economía de tal forma que evite caer en morosidad. Se estima que el endeudamiento debe oscilar entre el 30% y el 40% de los ingresos netos.

El Nivel de Endeudamiento resulta de dividir los compromisos mensuales, entre el ingreso mensual neto. Mientras más alta sea esta relación, más endeudado estás.

Capacidad de Descuento es el porcentaje máximo de descuento que se le puede hacer a los ingresos de un trabajador, según la ley y/o la política del banco y define la letra mensual máxima que se puede descontar.

¿Cómo mantener un buen crédito?

1. Lleve un registro de sus gastos
  2. No exceda el límite asignado a su línea de crédito y/o tarjetas de crédito
  3. Tenga un fondo de emergencia.
  4. Manténgase al día en sus pagos.
  5. Lleve una lista de las cuentas que adeude.
  6. Preste atención a las fechas de vencimiento de los pagos.
  7. Desarrolle la disciplina de planificar y controlar sus ingresos y gastos.

¿Qué es APC y cuál es su función?  La Asociación Panameña de Crédito (APC) es la encargada de administrar toda clase de información de crédito del sistema financiero de Panamá. Su base de datos contiene aproximadamente 5 millones de referencias de crédito, las cuales son utilizadas por más de 750 asociados de la industria financiera y comercial.

Tarjeta de Crédito es un medio de pago que permite el uso de un crédito rotativo para la compra de bienes y servicios en establecimientos afiliados a nivel mundial.  La tarjeta también permite realizar adelantos en efectivo, a través de cajeros automáticos.  Recuerde conocer la política del banco con respecto a fechas de corte para pagos, sobre los recargos por morosidad; así como: tasa de interés efectiva, costo de la anualidad, opción y costo de seguro de vida.

Módulos de E-Learning