¿Cómo alinear mis sueños con mi vida financiera?

Conceptos generales:

La Educación Financiera es un proceso mediante el cual se desarrollan un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos los recursos financieros a su disposición.

La Planeación Financiera sirve para determinar cómo el individuo cumple los objetivos de la vida a través de la adecuada gestión de los recursos financieros.

Los Objetivos Financieros son los pasos que nos conducen a las metas que queremos lograr, teniendo en cuenta nuestros ingresos, gastos y capacidad de ahorro.

La Meta Financiera es el fin, o resultado esperado, como consecuencia de acciones dirigidas a su logro. Estas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Los Tipos de Metas en función del tiempo pueden ser:

- A corto plazo: igual o menos a un año.

- A mediano plazo: mayor a un año y menor que seis.

- A largo plazo: de seis o más años.

Mientras más dure alcanzar nuestra meta, más prolongado debe ser nuestro esfuerzo para alcanzarla. Sin perseverancia no se cumplen las metas.

Analiza tus hábitos de consumo. Dale prioridad al gasto que te genera valor a ti y a tu familia (educación, adquisición de una vivienda) y controla los gastos no esenciales (salidas al cine, teatro, ropa de moda, nuevos equipos electrónicos, etc.)

Las necesidades son gastos indispensables para vivir que no se pueden negociar, ignorar ni aplazar (alimentación, vivienda, agua, luz, transporte). Dependiendo de la etapa de la vida, aparecen distintas necesidades. En la juventud es necesario estudiar y en la adultez pagar los estudios de tus hijos.

El deseo, por el otro lado, son gastos discrecionales que se destinan a cosas que se quieren, pero que no se necesiten (ir al cine o a un viaje, comprarse el último modelo de computador). La necesidad se transforma en deseo cuando se quiere algo específico para satisfacerla. Por ejemplo, si tienes hambre puedes comer cualquier cosa, pero si quieres una pizza ya es un deseo.

Los recursos son un conjunto de elementos, bienes o factores que van dirigidos a satisfacer distintas necesidades. Hay diferentes tipos de recursos—naturales, humanos, energéticos, financieros, entre otros. Todos los recursos son limitados.