Tecnología financiera

Conceptos generales:

Avances tecnológicos en la banca

La banca incorpora para mejorar su desempeño los últimos avances en tecnología digital, automatización de procesos robóticos e inteligencia artificial; ello permite desarrollar una variedad de productos y servicios que mejoran la experiencia de sus clientes.

Banca Electrónica es la prestación de servicios bancarios a través de canales electrónicos.

Canales Electrónicos son los dispositivos tecnológicos de acceso, medios de transporte de datos, sistemas de almacenamiento o cualquier otra tecnología actual y futura, que sea empleada para consultar, ingresar, transportar, proteger, procesar y/o almacenar datos de clientes y sus transacciones bancarias.

Servicios Bancarios que se pueden brindar por los canales electrónicos consultar, transferir, pagar, hacer solicitudes, desembolsar, depositar, apertura de cuentas, retiro de fondos, obtener PIN de acceso, cambiar clave de acceso, donaciones, comprar/recargar tarjetas pre pagadas, cobros, adquirir tarjeta virtual, notificaciones, recargar, trasferir a monedero móvil, pagar servicios públicos.

Los Canales de banca electrónica son la Banca por internet, banca móvil, banca por teléfono, POS (puntos de venta) propios, POS con proveedores, POS corresponsales no bancarios, pago o monedero móvil, SWIFT, autobanco electrónico, cajeros automáticos con proveedores, redes sociales, kioscos electrónicos, kioscos electrónicos con proveedores, ACH, comercio electrónico, dinero electrónico.

Banca por internet

Servicios de banca electrónica suministrados a clientes a través de internet, en el sitio que corresponda a uno o más dominios del banco.

App: Se refiere a aplicaciones destinadas a Tablets (como el iPad o equipos Android) o a smartphones, creadas para llevar a cabo o facilitar una tarea en un dispositivo informático.

Banca móvil

Servicios de banca electrónica provistos a clientes a través de un teléfono móvil (app), cuyo número de línea se encuentre afiliado al servicio.

Datáfono

Es un dispositivo que, instalado en un establecimiento comercial o tienda y generalmente proporcionado por el banco, permite cobrar a sus clientes (por red telefónica, o IP vía GSM, GPRS, Wi-Fi, etc.) mediante tarjeta de crédito o débito.

Banca por teléfono

Servicio de banca electrónica mediante el cual, el cliente envía instrucciones al banco a través de un sistema telefónico, fijo o móvil, por medio de tonos pulsos o mecanismos de reconocimiento de voz, y recibe respuesta grabada o interactiva de voz.

Pago o Monedero Móvil

Servicio de banca electrónica en el cual el dispositivo tecnológico de acceso consiste en un dispositivo electrónico o un teléfono móvil del cliente, cuya línea telefónica se encuentra asociada al servicio y mediante el cual puedes hacer cualquier transacción o compra con el local comercial que esté habilitado para tales fines.

Cajeros Automáticos

Dispositivo tecnológico de acceso propiedad del banco, que provee servicios de banca electrónica, al cual se accede mediante el uso de una tarjeta y/o procedimientos de autenticación. Los bancos, por lo general, no hacen cargos por el uso de sus servicios de ATM (Automated Teller Machine), en sus propias unidades, si se usan otras el cargo varía según el banco y puede ser hasta de $1.50 por transacción.

¿Qué son y cómo suceden los fraudes electrónicos?  A través de una computadora pueden alterar, sin autorización, los datos ingresados en la misma; pueden alterar o borrar información almacenada; pueden reescribir los códigos de software y cargarlos en la computadora central de un banco para que éste les suministre las identidades de los usuarios. Los más comunes son: troyano bancario, robo de clave, espía en la red, clickjacking, robo de identidad, reenvíos de correos en cadena, ingeniería social, crosssite scripting, phishing, pharming, intruso virtual.

Módulos de E-Learning