Planeando mi vida para realizar mis sueños
Conceptos generales:
El poder adquisitivo es la disponibilidad real de recursos que tiene una persona para satisfacer sus necesidades materiales.
Consumidor inteligente:
El consumidor que sabe lo que realmente necesita, elige los productos y servicios adecuados por calidad y precio, que conoce sus derechos y minimiza el impacto de su consumo sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
Características del consumo inteligente:
Responsable, saludable, ético, sostenible, solidario.
Consejos para promover el consumo inteligente:
- - En la tienda: controla tus impulsos, pregúntate si realmente lo necesitas, busca ofertas y/o descuentos, carga poco efectivo.
- - En el supermercado: No vayas al super con hambre, lleva una lista de compra, mira la caducidad, compra lo necesario
- - Con la tarjeta de crédito: Selecciona la mejor tasa de interés y anualidad, recuerda cada vez que la usas generas deuda, no tengas más de una tarjeta de crédito
- - Con tu celular e internet: Escoge un plan y un celular que se ajusten a tu presupuesto, aprovecha al máximo las conexiones WiFi
- - Cultiva buenos hábitos: Camina, utiliza los ATM solo si es estrictamente necesario, lleva tu merienda y almuerzo desde casa, mantén un estilo de vida saludable
El presupuesto es una relación detallada entre los ingresos y los gastos que tendremos durante un período de tiempo determinado.
Los ingresos son la cantidad de dinero que recibimos en un período determinado: salarios u honorarios por trabajo remunerado o producto de becas, propinas, regalos, premios, herencias, prestaciones sociales, mesadas.
Tipos de Ingresos
- - Fijos: Son aquellos que recibimos de forma regular: salarios, subsidios (beca universal), pensiones, alquileres.
- - Variables: Son aquellos que no son recurrentes de forma periódica. Por ejemplo: si cobramos incentivos o comisiones por ventas, por consultorías, o comisiones por ventas, por consultorías, o si realizamos trabajos puntuales.
- - Extraordinarios: Son aquellos que no estaban previstos y que ocurren de forma extraordinaria. Por ejemplo: el cobro de una herencia o un boleto premiado de lotería.
Los gastos son todas las salidas o egresos de dinero que tenemos en un período de tiempo determinado.
Tipos de Gastos
- - Fijos obligatorios: Son gastos que se deben pagar sin falta y cuyas cuantías difícilmente podremos modificar. (Pago del alquiler o de la hipoteca, seguros, préstamos).
- - Variables necesarios: Son gastos necesarios para vivir, pero que podemos reducir si hacemos un uso racional del consumo. (Comida, ropa, agua, electricidad, transporte, entre otros).
- - Discrecionales: Son gastos que realizamos para adquirir cosas que nos gustan, pero que no son imprescindibles.