Este viernes 1 de septiembre de 2023, el señor Raúl E. Guizado Novey tomó posesión como Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.

Raúl E. Guizado Novey, reconocido por su destacada trayectoria en el ámbito bancario, asume este rol tras ser elegido en la asamblea general celebrada el 10 de agosto de 2023. Su mandato al frente de la Junta Directiva abarcará el período 2023-2025.

Guizado Novey ostenta el cargo de Vicepresidente de Cumplimiento y Seguridad Corporativa en Banco General. Su formación abarca un título de Licenciado en Management de Fairfield University en Connecticut y estudios complementarios en Tulane University School of Law en Nueva Orleans, Louisiana. Adicionalmente, ha completado un Diplomado en Gestión de Negocios en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Antes de su rol actual, desempeñó cargos de alta responsabilidad en otras instituciones financieras, incluyendo Vicepresidente de Cumplimiento, Seguridad y Asuntos Legales en Banco Continental de Panamá, S.A. (2004-2007); Gerente General Adjunto y Gerente General en Banco Alemán Platina, S.A. (2002-2004); y Vicepresidente de Planeamiento y Desarrollo en Banco Internacional de Panamá, S.A. (2000-2002). Además, participó en la Junta Directiva de BIPAN y en el Comité de Planeamiento Estratégico del banco (1999-2000).

Desde enero de 2019, Raúl E. Guizado Novey ha sido miembro del Financial Crime Compliance Advisory Group de SWIFT, representando a los bancos de Latinoamérica. Asimismo, desde marzo de 2022, forma parte de la Junta Directiva de la Superintendencia de Sujetos No Financieros de Panamá, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Cabe destacar que Raúl E. Guizado Novey ha desempeñado un papel activo en la Asociación Bancaria de Panamá, habiendo sido director y Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de esta institución. Su profundo conocimiento del sector y liderazgo serán pilares fundamentales en la continua fortaleza del actividad bancaria en Panamá.

Por su parte, el Presidente Saliente, el señor Otto O. Wolfschoon, Jr., expresó su gratitud a quienes lo acompañaron en la Junta Directiva durante dos años, en plena post pandemia. Mencionó que, a pesar de la carga económica que asumieron los bancos debido a la moratoria, mantuvieron su solidez financiera y cumplieron sus funciones sin que los depositantes se vieran afectados. Resaltó la importancia de la valoración del sector bancario como una herramienta de desarrollo y su papel en la lucha contra los delincuentes financieros. Además, hizo hincapié en la necesidad de mantener políticas adecuadas para evitar caer nuevamente en listas negativas. «El costo económico de la pandemia en Panamá se cargó sobre los Bancos en una proporción muchísimo mayor que en cualquier otro país del mundo. Y los bancos fuimos capaces de soportarlo, gracias a nuestra solidez y fortaleza financiera como también, la capacidad gerencial de nuestros administradores», destacó Wolfschoon.

Guizado Novey, en su discurso de toma de posesión, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado y las autoridades para eliminar a Panamá de la lista gris de GAFI y mantenerse fuera de listas discriminatorias en el futuro. «Si queremos ser vistos y tratados como un país de primer mundo, debemos entonces elevar nuestros estándares y jugar con las reglas del primer mundo». Además, enfatizó la inclusión financiera, la educación financiera y el papel de la banca en el desarrollo económico y social del país como puntos clave en la agenda de la nueva Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva contará con la colaboración de distinguidos banqueros:

• Mauricio Abras, Gerente General de BCP.
  • Ernesto Boyd, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Metrobank.
  • Rolando de León, Vicepresidente Senior de Prival Bank.
  • Gustavo Eisenmann, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Banco Aliado.
  • Daniel González, Gerente General de BICSA
  • Juan Emilio Lasso, Presidente Ejecutivo de BANISI.
  • Carlos Troetsch, Vicepresidente Ejecutivo de MMG Bank.
  • Juan Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros.
  • Malcom Muñoz, Gerente General de Citibank Panamá.
  • John Rauschkolb, Gerente General de Banco La Hipotecaria.
  • María De La Soledad Rovira, Gerente General de Scotiabank.
  • Patricia Planells, Gerente General de Banco Lafise Panamá.
  • Aimeé Sentmat, Presidente Ejecutiva de Banistmo.
  • Otto O. Wolfschoon, Jr., Vicepresidente Ejecutivo y Subgerente de Global Bank.

Carlos Alfredo Berguido continuará desempeñando su rol como Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.