La Asociación Bancaria de Panamá realizó con éxito del «IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIBERSEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE FRAUDES y SEGURIDAD FÍSICA», celebrado del 20 al 22 de marzo de 2024 en el Hotel Sheraton Grand en la ciudad de Panamá. 

El evento congregó a más de 300 especialistas en Seguridad de la Información, Tecnologías de la Información, Operaciones, Riesgos y Fraudes de diversos bancos locales, así como destacados participantes de empresas e instituciones internacionales provenientes de países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Nicaragua y República Dominicana, entre otros. 

El principal propósito del congreso fue fomentar el intercambio de conocimientos, innovaciones y mejores prácticas a nivel global, con el objetivo de contribuir con soluciones tecnológicas avanzadas, análisis de riesgos y medidas preventivas para mejorar la seguridad de los recursos e información custodiados por los bancos en beneficio de sus clientes. 

Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, resaltó la importancia estratégica de la ciberseguridad, señalando que este desafío no solo concierne a las instituciones financieras, sino que afecta a todos los sectores de la sociedad. Además, enfatizó en que este tipo de encuentros representan una valiosa oportunidad para las empresas participantes, facilitando la realización de negocios y transacciones seguras que contribuyan a anticipar y mitigar las amenazas, protegiendo así a diversas industrias y sus clientes. 

Durante esta cuarta edición del Congreso, destacados conferencistas y panelistas abordaron tanto situaciones comunes como novedosas identificadas a nivel mundial y en Panamá, tales como la Protección de Datos en la Era Digital, la Inteligencia Artificial y su aplicación en la Seguridad Bancaria, así como las Nuevas Modalidades y Técnicas de Ciberdelitos frente a las Estrategias de Prevención de Fraudes. Otros temas relevantes incluyeron el Comercio Digital en América Latina y los Riesgos asociados, así como la Importancia de una Gestión Integrada de Riesgos en Tecnologías de la Información, entre otros. 

Los profesionales encargados de la seguridad bancaria colaboran con las autoridades para fortalecer los sistemas de vigilancia, detección, protección y prevención de delitos contra instituciones financieras y sus clientes. Este congreso también ofrece una plataforma para difundir conocimientos avanzados para orientar a los clientes y a la ciudadanía sobre las mejores prácticas para prevenir y, en caso necesario, responder eficazmente ante fraudes o ciberataques.