Asociación Bancaria de Panamá

Recientemente, en algunos medios de comunicación social y en las redes sociales de nuestro país han circulado noticias e informes que señalan posible irregularidad en el proceso de toma de control y venta del complejo inmobiliario SOHO MALL. En vista de que más de una docena de bancos miembros de la ASOCIACION BANCARIA DE PANAMA (ABP) participaron en dicho proceso de toma de control y venta de SOHO MALL, la ABP quiere hacer al país las siguientes aclaraciones:

1. En Mayo del 2016, SOHO MALL fue incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de EEUU. Como resultado de la inclusión en dicha lista, se prohibió a ciudadanos y residentes en EEUU, y a las empresas que tengan relación con los EEUU, llevar a cabo negocios con las personas y empresas incluidas en la citada lista, so pena de severas sanciones.
  • La inclusión de SOHO MALL en la lista Clinton obligó a La mayoría de los comercios establecidos en SOHO MALL, muchos de ellos empresas multinacionales, a cerrar operaciones en dicho complejo inmobiliario, para evitar sanciones por parte del Departamento del Tesoro de EEUU.
  • Los Bancos acreedores y el gobierno nacional, para proteger sus créditos, y evitar la pérdida de miles de empleos, ejercieron derechos contractuales y legales, y por medio de actuaciones concertadas, lograron que se concretara la venta de SOHO MALL, resultando ganador un consorcio integrado por dos reconocidos grupos mexicanos, cuya oferta reunió las condiciones más favorables entre los que compitieron.
  • Todas las actuaciones de los bancos acreedores han sido caracterizadas por el apego a la Ley, la transparencia, la integridad, y con el único objetivo de salvaguardar el dinero de los depositantes panameños, la estabilidad de nuestro sistema financiero, y el empleo que trae sustento a miles de familias panameñas.

En consecuencia, la ASOCIACION BANCARIA DE PANAMA rechaza enérgicamente cualquier afirmación o insinuación de irregularices con relación al proceso de toma de control y venta de SOHO MALL.