La Ciudad de Panamá se convirtió en el epicentro de la seguridad bancaria en América Latina al albergar el 38° Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria (CELAES 2023), un evento de importancia trascendental organizado de manera conjunta por la Asociación Bancaria de Panamá y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Más de 300 expertos de toda la región se congregaron para abordar temas críticos relacionados con la seguridad financiera en América Latina.

Este evento de prestigio fue inaugurado con la presencia de los siguientes señores: Giorgio Trettenero, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN); Giovanni Pichling, Gerente de Seguridad Estratégica de ASBANC, Perú; y Raúl E. Guizado Novey, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, quienes reafirmaron el compromiso inquebrantable de la banca latinoamericana en la constante mejora de la seguridad en toda la región.

El CELAES 2023 abordó una amplia gama de temas cruciales, incluyendo la migración en Latinoamérica y su impacto en los aspectos sociales, económicos y de seguridad, la transformación digital y los riesgos de fraude, la ciberseguridad y el siempre creciente desafío del ransomware, así como la influencia de la Dark Web en el entorno de la seguridad financiera. Además, se exploraron las tecnologías emergentes y los riesgos cibernéticos, y se compartieron estrategias esenciales para la gestión de riesgo y la resiliencia en instituciones financieras.

Al cierre de toda la jornada, se anunció con entusiasmo que la edición No. 39 del CELAES se llevará a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en junio del 2024. Este anuncio reafirma el compromiso inquebrantable de la región en robustecer aún más la seguridad financiera y promover una colaboración internacional sólida en la lucha constante contra el fraude y las amenazas cibernéticas.

La Asociación Bancaria de Panamá y FELABAN expresan su sincero agradecimiento a todos los participantes y colaboradores por su inestimable contribución al éxito de este evento trascendental.