La formalización del Acuerdo de Cooperación y Capacitación entre la Asociación Bancaria de Panamá y GAFILAT representa un hito significativo en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en la región. Este acuerdo refleja el compromiso conjunto de ambas instituciones para fortalecer las estrategias y capacidades necesarias en la prevención y detección de estas actividades ilícitas.

El señor Raúl Guizado, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, fue el representante oficial en la firma del acuerdo. Su participación subraya el respaldo institucional y el compromiso de la asociación con esta iniciativa. Además, la presencia de la señora Isabel Vecchio, Secretaria de la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, como testigo, resalta la importancia y el respaldo gubernamental a esta colaboración.

Este acuerdo no solo sienta las bases para una cooperación más estrecha entre las instituciones financieras y las autoridades regulatorias, sino que también promueve el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la gestión de riesgos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La colaboración activa entre sectores público y privado es esencial para abordar estos desafíos de manera efectiva y proteger la integridad del sistema financiero.

En un contexto donde las amenazas financieras transnacionales continúan evolucionando, este acuerdo refuerza el compromiso de Panamá y de la región en su conjunto en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Al trabajar juntos, la Asociación Bancaria de Panamá y GAFILAT demuestran su determinación para mantener la seguridad y la confianza en el sistema financiero, contribuyendo así al desarrollo económico y social sostenible.