​​En el segundo día de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2018, se analizó la modernización del sistema financiero de Panamá; los empresarios busca conocer la experiencia de otros países en la emisión de dinero electrónico. Declaraciones de Carlos Troetsch, presidente Asociación Bancaria de Panamá.
Reproducir Noticia Ver video

No hay funcionarios de la Dirección General de Ingresos  vinculados en el desfalco de $300 millones a la Caja de Seguro Social, así lo dio a conocer Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas. Este jueves la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional discutirá la iniciativa  que busca tipificar la evasión fiscal como un delito penal, requisito de organismos internacionales para mantener al país fuera de lista restrictivas. Declaraciones de Carlos Troetsch, presidente Asociación Bancaria de Panamá.
Ver video

​La Asociación Bancaria de Panamá apoya una propuesta económica que consona con las realidades de la industria de la construcción, para los trabajadores y espera se resuelvan en la mesa de negociación. Declaraciones de Carlos Troetsch, presidente de Asociación Bancaria de Panamá.
Ver video

20.04.2018 18:34 Antiguedad: 28 days

¿Qué es la ABP?

¿Qué es la Asociación Bancaria de Panamá?

Initiates file downloadDescargue el documento aquí

Ante las recientes declaraciones de la Procuradora General de la Nación, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) se siente en la responsabilidad de aclarar que en todo momento los bancos miembros del gremio más representativo del sector financiero, han cooperado con las autoridades en las diversas investigaciones que se adelantan en materia de corrupción, han aportado la información solicitada en estricto apego a la ley y la misma es de conocimiento de la Superintendencia de Bancos de Panamá como supervisor de la banca local.

De igual forma, en su compromiso con los valores de justicia, principios éticos y transparencia, este gremio y sus miembros tienencomo misión proponer en forma colectiva el desarrollo del país, estudiar, mejorar y perfeccionar el sistema bancario, y de la mano de esta misión han aportado al crecimiento de esta nación desde su concepción.

A través del Sistema Bancario Nacional y su Centro Internacional; así como, sus servicios y productos, se han financiado diferentes obras del Estado Panameño. Servicios y productos que son avalados tanto por las leyes panameñas como por las buenas prácticas, costumbres y normas a nivel internacional. Todos estos otorgados luego de pasar por todos los procesos de debida diligencia y cumplimiento.

El sector bancario panameño es uno de los más regulados del país y sigue esforzándose por elevar sus estándares de supervisión y control para minimizar los riesgos de que delitos globales de alta sofisticación, así como la corrupción, ingresen al sistema. Definitivamente no es infalible, pero se trabaja en su mejora continua.

Por otra parte, la ABP hace un llamado a la prudencia y al uso responsable de la información y a comprobar previo a su divulgación, lo concerniente a las entidades bancarias, porque al difundirlas sin la debida verificación, se ocasiona un daño en el terreno nacional e internacional, no solamente al sistema bancario panameño, sino también a nuestra economía y sociedad en general.

Actualmente el Centro Bancario genera más de 20 mil empleos directos de calidad y aporta cerca del 10% del PIB, siendo uno de los sectores más pujantes de la economía nacional y clave para el desarrollo integral del país.

Históricamente, el sector bancario ha sido un aliado estratégico de las autoridades en la investigación de hechos delictivos de toda índole.

La Asociación Bancaria de Panamá, como máximo representante del sector, reafirma el compromiso de sus miembros en colaborar activamente con las autoridades en estos casos y cualquier otra investigación que así lo requiera, a fin de esclarecer los hechos y preservar la transparencia que caracteriza a nuestro sector.

Panamá, 22 de enero de 2018.

Estandarización de los formatos de los Cheques Personales y Comerciales en la República de Panamá

ASOCIACION BANCARIA DE PANAMA

COMUNICADO A LA CIUDADANIA EN GENERAL
Estandarización de los formatos de los Cheques Personales y Comerciales en la República de Panamá

Como es de conocimiento público, el 1ro de febrero de 2018 concluyen los dos años de convivencia que dio la Superintendencia de Bancos a la circulación de los distintos formatos de cheques que actualmente existen en la plaza.     Por tal motivo consideramos importante que le notifiquen a sus asociados que a partir del 2 de febrero de 2018 serán rechazados los cheques presentados en los formatos que no cumplan con  los Acuerdos 001-2014 y 10-2014 que estandariza tanto los cheques personales como los cheques comerciales.

Tal y como ha sido previamente publicitado y notificado por los Bancos a través de diversos canales durante estos dos años, los principales cambios en los cheques estandarizados se dan en el formato de la fecha, el espacio destinado para el monto y el monto en letras.

Para las empresas que utilizan herramientas tecnológicas para llenar la información de los cheques; es importante,  que realicen las modificaciones necesarias para completar correctamente la información en los espacios establecidos.De tener cualquier duda le sugerimos acercarse a su Banco para que le puedan brindar mayores detalles relacionados con la citada regulación.

01.09.2017 11:34 Antiguedad: 259 days

COMUNICADO

Con relación a las declaraciones de la Procuradora General de la Nación Kenia Porcell, sobre los riesgos que corren los casos de corrupción y blanqueo de capitales que investiga el Ministerio Público de quedar impunes, consideramos oportuno establecer la posición de la Asociación Bancaria de Panamá al respecto.

Initiates file downloadDescargar comunicado completo

18.04.2017 15:43 Antiguedad: 1 year

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación Bancaria de Panamá anuncia la II Cumbre Financiera Internacional.

La Asociación Bancaria de Panamá, que congrega a más de 70 bancos de más de 30 países de América, Europa y Asia que operan en el Centro Financiero Internacional de Panamá, anuncia la realización de la 2ª. Cumbre Financiera Internacional para tener lugar el 7 y 8 de septiembre próximo en el hotel Sheraton de la Ciudad de Panamá.

En esta ocasión, la iniciativa se enfoca en la importancia de debatir temas relacionados con la modernización de los servicios financieros mediante la innovación y la transformación, acorde a las nuevas demandas del mercado que está cambiando las forma en que los clientes interactúan con la banca mediante el uso de tecnologías emergentes, así como dar a conocer las herramientas tecnológicas de información y análisis de datos a disposición de la alta dirección para para la toma de decisiones, el rediseño de estructuras organizacionales y la adopción de nuevos modelos de negocios.

Una nueva visión en la capacitación de recursos humanos para afrontar el cambio y formar una nueva generación de líderes para el sector en América Latina, en el que la nueva Universidad Bancaria jugará un papel determinante, será otros de los temas importantes en agenda de la Cumbre.

También lo serán las necesidades que se derivan de la ampliación del Canal de Panamá que está generando un crecimiento importante en el comercio y nuevas oportunidades de inversión en el sector logístico que demandan de financiamiento y otros servicios bancarios.

El evento integra además este año un Simposio sobre Contrataciones Públicas y Privadas y el rol de las instituciones financieras como una guía metodológica para las distintas áreas operativas de la banca que intervienen en esos delicados procesos.

Paralelamente a la Cumbre Financiera Internacional, tendrá lugar el V Congreso Latinoamericano de Banca y Economía – CLEC de la Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN cuya agenda incluirá temas relacionados con el análisis de la coyuntura económica global y regional y cómo esta incide en el funcionamiento de la banca.

Para obtener información detallada sobre la agenda y facilidades de inscripción en línea, los interesados pueden visitar el sitio en Internet www.cumbrefinancierapanama.com, o comunicarse a Opens window for sending emailinfo@cumbrefinancierapanama.com

24.03.2017 15:09 Antiguedad: 1 year

Estandarización de Cheques Personales y Comerciales en la República de Panamá

Un cambio necesario

La Superintendencia de Bancos de Panamá, bajo los Acuerdos 001-2014 y 10-2014, estableció la estandarización del cheque personal y comercial en nuestro país.  Este acuerdo entró en vigencia el 1 de febrero de 2016.

Los cambios se dan con el objetivo de brindar mayor seguridad, permitir al personal de los  Bancos el correcto, adecuado y seguro procesamiento de cheques y para estar acorde con los estándares tecnológicos internacionales.

Estos cambios incluyen características adicionales a la seguridad existente en los cheques y se estandarizan los formatos en miras a  preparar a la banca panameña para el procesamiento digital del mismo.

Principales cambios

1. Estandariza el tamaño de los cheques para todos los bancos de la plaza
2. Establece de manera uniforme el diseño y elementos, tanto de la parte frontal como de la parte posterior del cheque
3. Establece lineamientos de seguridad que serán incorporados por todos los bancos

Consideraciones importantes

Este acuerdo estableció un periodo de aceptación y convivencia de los cheques con formato anterior y los cheques estandarizados por un lapso de 18 meses, que termina el 1 de agosto del presente año.   A partir de esta fecha solo serán aceptados en la plaza cheques bajo el formato estandarizado.

Por la cercanía de la fecha, le recomendamos a todos los clientes con cuentas corrientes en el Centro Bancario Internacional de Panamá acercarse a su banco para aclarar cualquier duda sobre esta disposición.

17.03.2017 10:51 Antiguedad: 1 year

Comunicado

Activos del CBI sobrepasaron los USD120,000 millones en 2016

Los activos del CBI registraron un crecimiento de 3.3% al cierre del año 2016 en comparación con el año anterior.

“Todos los bancos del sistema están en cumplimiento de los principales indicadores financieros requeridos. “Tenemos un centro bancario sólido y estable”, aseguró el Superintendente.  Leer completo.

24.02.2017 11:19 Antiguedad: 1 year

COMUNICADO

Panamá, 21 de febrero de 2017.- Como parte de las diversas investigaciones que adelanta el Ministerio Público relacionadas con casos de corrupción, se han dado filtraciones sobre información de movimientos y transacciones que  realizaron las personas investigadas o sus empresas en distintos bancos del Sistema Financiero panameño.

En este sentido, es importante reiterar que hasta la fecha los bancos han aportado la información solicitada por las autoridades y que dichos movimientos son de conocimiento de la Superintendencia de Bancos de Panamá como supervisor de la banca local.

Por tanto, los bancos no son sujeto de investigaciones por los ilícitos cometidos por las personas o empresas investigadas. Simplemente, han presentado la información que corrobora que las transacciones que se están investigando cumplieron, a lo interno de las entidades bancarias, los pasos que exigen las normas en cuanto a apertura de cuentas o movimientos locales e internacionales de fondos; en dichos reportes, que por ley no son públicos, se explican las medidas, controles y correctivos que tomó cada banco en cada uno de los casos mencionados en los medios de comunicación.

Sin embargo, las filtraciones de información sin un contexto adecuado están provocando una afectación directa a la imagen del Sistema Bancario. En general, la población puede interpretar que los bancos son partícipes de acciones ilegales, cuando lo que se está haciendo es aportar todo la información que solicita de manera adecuada el Ministerio Público para facilitar la investigación.

Por ley, dicha información los bancos solo la pueden compartir con las autoridades. Esta situación impide que se puedan aclarar y contextualizar esas informaciones tanto en los medios de comunicación como con terceros.

El Sistema Bancario no está bajo investigación, por el contrario, es un colaborador activo de las autoridades en estos casos y muchos otros que seguirán saliendo producto de las investigaciones internacionales que se están registrado en varios países.

El Sistema Bancario panameño es uno de los más regulados del país y sigue esforzándose por elevar sus estándares de supervisión y control para minimizar los riesgos de que delitos globales de alto sofisticación ingresen al sistema.

En un momento como el que vive el país debemos caminar juntos hacia la promoción positiva de los grandes activos que tiene Panamá, entre ellos su moderno Sistema Bancario que es uno de los pilares de la economía local, con un aporte de 7.8% al producto interno bruto, más de 48 billones de dólares prestados a la economía y más de 26.000 empleos directos generados.

06.01.2017 14:52 Antiguedad: 1 year

Nota a la Superintendencia de Bancos de Panamá

Descargar:

Nota a la Superintendencia de Bancos de Panamá

03.10.2016 12:29 Antiguedad: 2 yrs

1ª CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE RIESGO FINANCIERO

1ª CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE RIESGO FINANCIERO
Palabras de Bienvenida
Hotel Marriott, jueves 22 de septiembre de 2016

Ricardo G. Fernández D.
Superintendente de Bancos

BUENOS DIAS, CON MUCHA COMPLACENCIA AGRADECEMOS A LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ, LA GENTIL DISTINCIÓN DE COMPARTIR CON USTEDES, ESTA INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE RIESGO FINANCIERO.  ESTA OPORTUNIDAD ES PROPICIA PARA CONVERSAR SOBRE ALGUNOS TEMAS IMPORTANTES DEL DESARROLLO RECIENTE DEL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO.

EN PRIMER LUGAR, APLAUDIMOS LA INICIATIVA, TANTO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ, COMO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN) POR SEGUIR IMPULSANDO EL INTERCAMBIO DE IDEAS SOBRE UN TEMA VITAL DE NUESTRA INDUSTRIA BANCARIA, COMO ES LA GESTIÓN DE RIESGOS.  ESTAMOS SEGUROS QUE LOS CONCEPTOS QUE SE DEBATIRÁN, TANTO EN LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES, COMO EN LOS PANELES DE ESTA CUMBRE, SERVIRÁN Y COADYUVARÁN A UN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS QUE PROFUNDIZARÁ SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO FINANCIERO EN NUESTROS MERCADOS.
COMO ES DE SU CONOCIMIENTO, LA SUPERINTENDENCIA HA REDOBLADO SUS ESFUERZOS POR FORTALECER EL MARCO DE REGULACIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO.  EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS,     ESA GESTIÓN SE HA ENFOCADO EN DOS ASPECTOS PRINCIPALES.

PRIMERO, CON UNA HOJA DE RUTA MUY CLARA QUE ESTAMOS COMPLETANDO EN LOS TIEMPOS QUE NOS HEMOS PROGRAMADO, PARA LA ADOPCIÓN GRADUAL DE LOS MEJORES ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE RIESGOS BAJO BASILEA III.

PARA ELLO, EN EL AÑO 2015 SE APROBÓ LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL CAPITAL.   EL ACUERDO 1-2015 ESTABLECE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CAPITAL PRIMARIO ORDINARIO, EL CAPITAL PRIMARIO ADICIONAL, ASÍ COMO EL CAPITAL SECUNDARIO, SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE BASILEA III.   ESTA REGULACIÓN TAMBIÉN INCORPORÓ LA PROVISIÓN DINÁMICA ADOPTADA EN EL AÑO 2013 COMO PARTE DEL CAPITAL, EN UN CONCEPTO SIMILAR AL DE LA PROVISIÓN ANTICÍCLICA DE BASILEA III.

UN SEGUNDO AVANCE IMPORTANTE FUE LA APROBACIÓN DE LA NORMA SOBRE ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO DE CRÉDITO SOBRE LA BASE DE METODOLOGÍA ESTANDARIZADA DE BASILEA II, LO QUE ELEVA LA MEDICIÓN DE ADECUACIÓN DE CAPITAL DE RIESGO DE CRÉDITO.   ESTA MEDICIÓN INICIA A PARTIR DEL TERCER TRIMESTE DE ESTE AÑO 2016.

EN NUESTRA HOJA DE RUTA HACIA BASILEA III, EN EL AÑO 2017 TENEMOS PROGRAMADO APROBAR LAS SIGUIENTES REGULACIONES:  LA GESTIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ EN EL ESTANDAR DE BASILEA III; RIESGO PAÍS Y DE TRANSFERENCIA; Y LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITAL PARA RIESGO MERCADO Y OPERACIONAL, REGULACIONES QUE SE IRAN IMPLEMENTANDO DE MANERA GRADUAL ENTRE LOS AÑOS 2018 Y 2019.

DE IGUAL FORMA, EN EL AÑO 2018 ESPERAMOS COMPLETAR LA REGULACIÓN SOBRE TITULARIZACIONES DE BASILEA III.

ELLO PERMITIRÁ AL SISTEMA BANCARIO DE PANAMÁ ESTAR EN LÍNEA CON LOS MEJORES ESTANDARES DE REGULACION Y GESTIÓN DE RIESGOS RECOMENDADOS EN BASILEA III.

UNA SEGUNDA ÁREA EN DONDE SE HA REFORZADO LA GESTIÓN DE RIESGOS ES LA RELACIONADO CON LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO, ASÍ COMO TODOS LOS ESFUERZOS POR MEJORAR LA TRANSPARENCIA EN NUESTRO SISTEMA FINANCIERO.

EN EL AÑO 2015 EL GOBIERNO NACIONAL APROBÓ LA LEY 23 DE ABRIL DE 2015, COMO NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIEMIENTO DEL TERRORISMO.

TANTO LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, LOS SUPERVISORES DEL SECTOR FINANCIERO, ASÍ COMO LOS GREMIOS DEL SECTOR PRIVADO, INCLUYENDO EL ROL QUE JUGÓ LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMA, EL MEF, LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL PODER JUDICIAL, REALIZAMOS UN ESFUERZO IMPORTANTE PARA INCORPORAR UN NUEVO MARCO LEGAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES.  ESTE ESFUERZO FUE AMPLIAMENTE RECONOCIDO POR LA CELERIDAD Y EFECTIVIDAD CON QUE FUE APROBADO.

ENTRE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE ESTE NUEVO MARCO NORMATIVO PODEMOS RESALTAR LAS NUEVAS DISPOSICIONES SOBRE DEBIDA DILIGENCIA Y DEBIDA DILIGENCIA AMPLIADA PARA SUJETOS CON PERFIL DE RIESGO ALTO, INCLUYENDO A LAS PERSONAS POLITICAMENTE EXPUESTAS.  TAMBIEN EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO CON MAS FACULTADES DE ACCESO A INFORMACIÓN.  LA CREACIÓN DE UNA INTENDENCIA PARA LA SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS NO FINANCIEROS, Y LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA ESTE FLAGELO.

EN ESTE MARCO LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS FORTALECIÓ SUS REGULACIONES CON LOS ACUERDOS 5-2015 Y 10-2015, APLICABLES TANTO AL SECTOR BANCARIO, COMO A LOS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS DEL SECTOR FINANCIERO QUE EN MATERIA DE PREVENCIÓN AHORA SON RESPONSABILIDAD DE SUPERVISARLOS POR ESTE ENTE REGULADOR.

NO SOLO HEMOS FORTALECIDO NUESTRO MARCO DE REGULACIÓN, SINO TAMBIÉN ROBUSTECIDO EL NÚMERO DE NUESTROS SUPERVISORES, PARA DESARROLLAR UN MAYOR ESFUERZO EN LA SUPERVISIÓN DE ESTE IMPORTANTE RIESGO.  CABE ANOTAR QUE HEMOS CONTADO CON LA COOPERACIÓN DE DIVERSAS AGENCIAS INTERNACIONALES Y REGULADORES, PARA LA CAPACITACIÓN DE ESTE PERSONAL EN LA EVALUACIÓN DE ESTE RIESGO.

POR OTRA PARTE, EL CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL DE PANAMÁ NO ES AJENO A LAS NUEVAS REALIDADES QUE PROCURAN UN MAYOR INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, EN LA BUSQUEDA DE UNA MEJOR TRANSPARENCIA Y MITIGACIÓN DE RIESGOS REPUTACIONALES.

ESTA ES UNA TAREA QUE EL GOBIERNO NACIONAL ENCARA CON LA MAYOR RESPONSABILIDAD, EN EL MEJOR ENTENDIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL ROL QUE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO TIENE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL. POR ELLO ESTAMOS SEGUROS QUE LOS DESAFÍOS QUE ENCARAMOS, RESULTARAN EN UN ENTORNO MAS SEGURO Y CONFIABLE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO SISTEMA BANCARIO.

LOS PROYECTOS DE LEYES QUE ESTABLECEN UN NUEVO ORDENAMIENTO SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FINANCIERA BAJO EL REPORTE COMUN ESTANDAR (CRS) DE LA OCDE Y EL FATCA EN ESTADOS UNIDOS, ASÍ COMO EL DE REGISTROS CONTABLES PARA PERSONAS JURIDICAS REGISTRADAS EN PANAMA Y QUE NO REALICEN OPERACIONES EN NUESTRO PAÍS, SON UN AVANCE NOTABLE EN LOS ASPECTOS DE DEBIDA DILIGENCIA QUE FORTALECERÁN Y ROBUSTECERÁN EL MARCO DE TRANSPARENCIA DE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO.

ESTOS SON PASOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Y QUE CONTRIBUIRÁN AL FLUJO DE CAPITALES HACIA NUESTRO SISTEMA FINANCIERO, ASÍ COMO TAMBIÉN UNA SEÑAL CORRECTA AL MERCADO Y A LOS DIFERENTES REGULADORES INTERNACIONALES, SOBRE EL COMPROMISO, SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD CON QUE EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO GESTIONA SUS RIESGOS.

QUEREMOS CONFIRMAR QUE EL CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL SE MANTIENE SÓLIDO Y ESTABLE.  LOS ACTIVOS AL MES DE JULIO DE ESTE AÑO TOTALIZAN LOS USD118,602 MILLONES DE DÓLARES, LO QUE REPRESENTA UN CRECIMIENTO DE 3%, SI SE COMPARA CON SIMILAR PERIODO DEL AÑO ANTERIOR.  EL CRÉDITO INTERNO REGISTRA UN AUMENTO DE 10% Y LOS DEPÓSITOS LOCALES SE MANTIENEN CON UNA TENDENCIA POSITIVA DE AUMENTO DE 7%.

LA LIQUIDEZ REGULATORIA SE MANTIENE EN UN NIVEL PROMEDIO DEL 60%, LA ADECUACIÓN DE CAPITAL SOBRE ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO ES DE 15.2%, EL NIVEL DE RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS PRODUCTIVOS PROMEDIOS ES DE 1.4%; TODOS ELLOS INDICADORES QUE REFLEJAN LA FORTALEZA, SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DE NUESTRO SISTEMA BANCARIO.

NUEVAMENTE QUEREMOS AGRADECER A LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ Y FELABAN, POR ORGANIZAR ESTE GRAN EVENTO. LOS INVITO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE, ESTAMOS SEGUROS QUE SERA DE MUCHO PROVECHO PARA TODOS USTEDES. A NUESTROS VISITANTES LES DAMOS LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA Y LES DESEAMOS UNA PLACENTERA ESTADÍA EN PANAMA.

MUCHAS GRACIAS.

13.09.2016 15:41 Antiguedad: 2 yrs

Negocio no regulado por la SBP

La Superintendencia de Bancos considera necesario comunicar que se está
promoviendo un esquema financiero conocido como: “EL TELAR DE MUJERES,
TELAR DE LOS SUEÑOS, FLOR DE LA ABUNDANCIA Y EL MANDAMÁS”.  Initiates file downloadLeer mâs

08.07.2016 13:57 Antiguedad: 2 yrs

Primer Informe Trimestral Económico Bancario Regional

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, y el Comité Latinoamericano de Economistas, CLAEC, quieren compartir con ustedes su primer Informe Trimestral Económico Bancario Regional No. 1 julio 2016. Este es el primer informe de esta naturaleza para generar conocimiento sobre las tendencias y actualidad del sector bancario en América Latina.

Este primer reporte titulado: “Banca Latinoamericana, Un entorno recesivo, unos indicadores que demuestran fortaleza del sistema”, http://www.felaban.net/archivos_noticias/archivo20160705173001PM.pdf encontrarán:

1.     Contexto Económico Mundial

2.     Contexto Económico Regional

3.     Algunos indicadores sobre el sector bancario

4.     Indicador de calidad de cartera

Además dos textos, uno sobre La Industria Peruana y su gran solidez, por la Asociación de Bancos del Perú y seguidamente, Proyecto F en Colombia: Una Iniciativa para la Reducción del Uso del Efectivo, por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia-ASOBANCARIA, en ese sentido, la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN y su Comité de Economistas “Promueven el Desarrollo de la Banca y de los Países que Integran la Región”.

10.05.2016 10:08 Antiguedad: 2 yrs

COMUNICADO - ASOCIACION BANCARIA DE PANAMÁ

La Asociación Bancaria de Panamá, en su carácter de organismo que agrupa a entidades bancarias públicas y privadas, las cuales desarrollan actividad dentro de Panamá y a escala internacional, desea comunicar lo siguiente:

  • Nos unimos y avalamos el comunicado emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá, en relación a hacer caso omiso de informaciones no oficiales y rumores sin fundamento sobre la actividad de algunas instituciones bancarias en el país.
  • Reiteramos que la decisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá, de tomar control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust Corp., es un hecho aislado, que responde a una medida preventiva para proteger y salvaguardar los intereses de los clientes, depositantes e inversionistas de dicha institución. Esta medida, tal como lo informó el regulador, no tiene consecuencias de contagio en el resto del sistema bancario nacional.
  • Es importante destacar que la situación particular de una entidad  bancaria no responde de ninguna forma a una condición general del Sistema Bancario Nacional
  • El Centro Bancario Internacional de Panamá es un sistema sano y robusto, con un alto nivel de solvencia y ha sido parte fundamental del desarrollo económico y social de Panamá.
  • Actualmente el Centro Bancario genera 23 mil empleos directos de calidad y aporta cerca del 10% del PIB del país, siendo uno de los sectores más pujantes de la economía nacional y clave para el desarrollo integral del país.
  • Como cualquier sistema financiero del mundo, la actividad del sector bancario es muy sensible a rumores y especulaciones que puedan afectar la reputación y confianza sobre su actividad, razón por la cual todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de proteger los intereses nacionales e individuales, evitando ser eco de informaciones que sólo buscan crear inestabilidad y desconfianza sobre la normal actividad del sector.
  • Para la Asociación Bancaria de Panamá la tranquilidad, seguridad y protección del depositante es prioridad. Comprendemos la inquietud que puede generar en el público el creciente flujo de noticias internacionales relacionadas a ciertas personas y grupos económicos nacionales, pero reafirmamos nuestro compromiso de representar y defender los legítimos intereses del sector bancario de Panamá y velar por su prosperidad, lo cual incluye al cliente bancario que constituye la piedra angular de nuestra actividad.

La Asociación Bancaria de Panamá le pide a la opinión pública atender las comunicaciones oficiales emitidas por la Superintendencia de Bancos de Panamá y hacer caso omiso de rumores mal intencionados que se publiquen en las redes sociales y otros medios no autorizados, porque al difundirlas sin la debida verificación, se ocasiona un daño en el terreno nacional e internacional, no solamente al sistema bancario panameño, sino también al país en su conjunto y a los intereses individuales de cada cliente.

11.03.2016 16:14 Antiguedad: 2 yrs

Casos de éxito Fortalecimiento del Sector

18.02.2016 16:50 Antiguedad: 2 yrs

3er. Concurso de Ensayos

24.06.2015 17:41 Antiguedad: 3 yrs

Comunicado al país

Descargar comunicado

13.04.2015 11:39 Antiguedad: 3 yrs

INFORMACION ACERCA DEL PROYECTO DE LEY No. 170 QUE MODIFICA LA LEY 1 DE 1984 QUE REGULA EL FIDEICOMISO

Para su conocimiento y fines a que haya lugar, les informamos que el citado proyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional por un Diputado sin absolutamente ninguna previa consulta con la Asociación y, hasta donde tenemos conocimiento, tampoco con la Superintendencia de Bancos. Tan pronto nos enteramos de su presentación, solicitamos información a la Superintendencia de Bancos y su intervención a fin de detener el proceso en la Asamblea ya que es una materia que compete a la Superintendencia de Bancos, la cual como se sabe tiene dos proyectos de ley en espera para su presentación por el Ejecutivo a la Asamblea.

La Comisión de Fideicomiso de la Asociación inmediatamente inició el trabajo de analizar el proyecto y preparar comentarios, al margen de las gestiones que se iniciaron por parte de miembros de nuestra Junta Directiva ante el Ministerio de Economía y Finanzas para su intervención en la detención del proyecto en la Asamblea.

Como parte del trabajo de la Comisión de Fideicomiso, se tuvo una reunión privada con el Honorable Diputado que presentó el proyecto para informarle acerca de nuestra oposición al mismo y que cualquier modificación a la ley de fideicomiso debería ser propuesta por la autoridad competente de ese tema que es la Superintendencia de Bancos.

También se han hecho gestiones por la Junta Directiva de la Asociación con Diputados de la Asamblea con el propósito de informarles acerca de nuestras objeciones, su sustentación y las inconveniencias del proyecto presentado.

Nos mantenemos, tanto la Comisión de Fideicomiso como la Vicepresidencia Ejecutiva de la Asociación, en permanente seguimiento del proceso en la Asamblea, así como en espera de información de la Superintendencia de Bancos acerca de las acciones que está tomando ante el Ejecutivo también para detener el proyecto, sin distraernos de lo que suceda en la Asamblea respecto del proyecto para evitar una acción sorpresiva.

Para mayor información adjuntamos informe con comentarios emanados de la reunión de la Comisión de Fideicomiso en la que se analizó el proyecto tan pronto se tuvo conocimiento de su presentación ante la Asamblea.

26.03.2015 13:12 Antiguedad: 3 yrs

Fitch: Un Primer Paso Hacia Basilea III en Panamá

Fitch Ratings - San Salvador - (Marzo 11, 2015): El Acuerdo 01-2015 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SPB) constituye un paso adecuado, aunque incompleto, en dirección a Basilea III, según Fitch Ratings. Por medio de este se establecen las normas de adecuación de capital aplicables a los bancos y a los grupos bancarios, con el fin de robustecer la capacidad de absorción de pérdidas de la banca panameña a futuro. El acuerdo nuevo será vigente a partir de enero de 2016, con una gradualidad que finaliza en 2019.

Documento completoInitiates file download

17.03.2015 12:02 Antiguedad: 3 yrs

Panamá está en proceso positivo para salir de "lista gris" de la GAFI

El nuevo superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, dijo que el país centroamericano se halla en un proceso positivo para salir antes de 2016 de la "lista gris" de países a los que se considera que no colaboran en el combate al blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

Fernández se refirió al asunto en la ceremonia en la que fue designado nuevo superintendente de bancos por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, por el periodo 2015-2019.

El alto funcionario indicó que estar en esta "lista gris" es "un tema nacional que impacta a todos" y que si se enfrenta más rápido con medidas que se planean aprobar contra el blanqueo de capitales, "los organismos internacionales nos van a ver con mejores ojos".

Fernández afirmó que "va a haber un proceso muy positivo para Panamá", y que "cuidado que en vez de estar hablando de 2016 (para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera) estemos hablando de un periodo más corto" para lograrlo. (Fuente: América Economía)

Artículo completo

04.12.2014 10:47 Antiguedad: 3 yrs

COMUNICADO

En relación con la información que se ha hecho pública respecto de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos y la información acerca de operaciones realizadas por dichos funcionarios en bancos miembros de la Asociación Bancaria de Panamá, consideramos necesario y obligante exponer nuestra posición al respecto.

Los bancos que operan en Panamá, la mayoría de los cuales son miembros de la Asociación, están sujetos principalmente a las reglamentaciones y la supervisión de la Superintendencia de Bancos. Dichas reglamentaciones contienen normas emitidas por medio de Acuerdos, Resoluciones y Circulares relativas a la apertura de cuentas, seguimiento de sus movimientos, políticas de conocer a su cliente, crear su perfil y vigilar que sus operaciones se enmarquen dentro de éste.  Igualmente, los bancos están sujetos a las inspecciones periódicas que realiza la Superintendencia para verificar el cumplimiento de dichas normas, que incluyen puntualmente operaciones que pretendan realizar Personas Expuestas Políticamente, tal como se definen en estas mismas normas.

Adicionalmente, cada banco por su propia cuenta utiliza y aplica  requisitos adicionales de acuerdo con su perfil de negocios y en atención a los parámetros establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) que en algunos aspectos sobrepasan las normas locales.

Los bancos que operan en la plaza están también regidos y obligados por la Ley 42 de dos de octubre de 2000 “Que Adopta Medidas para Prevenir el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo”, entre cuyas disposiciones se exige a los bancos remitir a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportes de actividades sospechosas que se determinen de acuerdo con las normas, criterios y políticas antes citadas.

Para la aplicación de todo lo anterior, los bancos están obligados a contar con un departamento de cumplimiento a cargo de un Oficial de Cumplimiento, cuyas funciones y responsabilidades e incluso sus credenciales están dispuestas en las normas emitidas por la Superintendencia de Bancos. El Oficial de Cumplimiento es directamente responsable ante la Junta Directiva de su entidad. A este Oficial corresponde la obligación de informar a la UAF acerca de operaciones sospechosas que pudieran ser detectadas.

En recientes informaciones divulgadas por medios de comunicación son mencionados algunos bancos establecidos en Panamá miembros de nuestra Asociación que los relacionan con posibles delitos con participación de ex funcionarios públicos.

La situación planteada por las informaciones publicadas no constituye una condición general  del Sistema Bancario Nacional ni de los miembros de la Asociación. Estamos seguros  que cada uno de los bancos que puedan ser requeridos por las autoridades competentes encargadas de las investigaciones responderá de forma adecuada  acerca de sus situaciones particulares. Todos y cada uno de nuestros bancos miembros están obligados por los estatutos de nuestro gremio a acatar y cumplir con todas las normas legales, reglamentarias y administrativas del Estado y emanadas de las autoridades de Supervisión bancaria así como con las disposiciones de nuestra propia Asociación, muy en especial sobre temas que afectan la solidez, transparencia e imagen de nuestro Centro Bancario.

Fiel a sus objetivos y fines estatutarios, la Asociación Bancaria de Panamá, así como sus bancos miembros, están en disposición y a la orden de las autoridades competentes, para brindar su total apoyo con el fin de coadyuvar en lo sea posible en cualquier investigación, con base y apego a las disposiciones legales acerca del manejo de la información  bancaria.

La Asociación Bancaria de Panamá reitera ante la opinión pública su compromiso con la transparencia y la responsabilidad ineludible de todos sus miembros de cumplir con todas las disposiciones legales que rigen esta materia, y censura y repudia todo y cualquier tipo de actividad ilícita que se pretenda realizar por intermedio de sus asociados.

ASOCIACION BANCARIA DE PANAMA

Panamá, 2 de diciembre de 2014

28.11.2014 09:07 Antiguedad: 3 yrs

“Estructura Oficial y estándar para devolución de cheques T+1”

Descargar documento en formato pdf

28.11.2014 08:58 Antiguedad: 3 yrs

PREMIACION DE MUNDO FIDUCIARIO

Premio otorgado a: Dayra Berbey de Rojas

Durante el 6º. Encuentro Fiduciario

México 21 de nov. Del 2014

 
10.10.2014 16:08 Antiguedad: 4 yrs

Conferencia: Naturaleza y Perspectiva de la Economía Nacional - Orador Dr. Nicolas Ardito Barletta

Jueves 9 de Octubre del 2014

 

06.08.2014 16:38 Antiguedad: 4 yrs

Congreso Hemisférico de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

Panamá se convierte durante el mes de agosto, en el país anfitrión del congreso mas importante para la región, el décimo octavo Congreso Hemisférico de Prevención de Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo. Este evento cada vez se fortalece y se presenta como un foro de discusión temática, por la importancia para America Latina de un tema tan sensible como lo es la prevención del delito financiero.  Descargar noticia completa

17.03.2017 10:51 Antiguedad: 1 year
15.04.2014 18:04 Antiguedad: 4 yrs

Game over: el soporte para Windows XP llegó a su fin

El día de hoy, 8 de abril, va a quedar en la historia como un hito, porque el soporte oficial de Windows XP llegó a su final. Este acontecimiento tiene un impacto muy importante debido a la popularidad que aún tiene esta versión del SO de Microsoft, especialmente en la industria bancaria: se encuentra en negociaciones para obtener una extensión en el soporte, por la que están dispuestos a pagar entre 50 y 60 millones de euros. Cabe destacar que el 95% de los cajeros automáticos de EE.UU funcionan en esta plataforma, lo que demuestra la gravedad de la situación, ya que los bancos no llegaron a realizar la migración completa de los aparatos.

Por tal motivo, los gobiernos de Holanda e Inglaterra decidieron extender el soporte, ya que entre 40 y 50 mil funcionarios aún la utilizan. Según informó el sitio dutchnews, será recién en enero de 2015 cuando el gobierno holandés complete su migración.  Leer más

15.04.2014 17:33 Antiguedad: 4 yrs

Operación Windigo: malware utilizado para atacar más de 500.000 computadoras

Desde el año pasado venimos publicando información sobre códigos maliciosos que afectan Linux. Tal es el caso de Linux/Ebury un backdoor OpenSSH utilizado para controlar los servidores y robar credenciales y Linux/Cdorked un backdoor HTTP utilizado para redirigir el tráfico Web. Sin embargo, después de una muy importante investigación desarrollada por el Laboratorio de Investigación de ESET, en colaboración con CERT-Bund (Swedish National Infrastructure for Computing) y otros organismos, se pudo determinar que ambos casos están relacionados y pertenecen a una campaña de infección denominada Windigo.

Con esta campaña los atacantes lograron infectar miles de servidores Linux y Unix, los cuales una vez comprometidos son usados para robar credenciales SSH, para redirigir a quienes visitan los sitios web a contenido malicioso y para enviar spam.

Esta operación ha afectado servidores y empresas de alto perfil, entre las que se incluyen cPanel (la empresa tras el famoso panel de control de hosting de sitios Web) y kernel.org de la Fundación Linux (el repositorio principal de código fuente para el núcleo de Linux.  Leer más

15.04.2014 17:30 Antiguedad: 4 yrs

Cibercriminales van en busca de cajeros automáticos

Para Kaspersky Lab, la nueva táctica de robo a cajeros consiste en perforarlos para acceder a su computadora. De este modo, los delincuentes pueden insertar un dispositivo USB cargado de programas nocivos para robar el dinero que tienen en su interior.

El malware crea una interfaz única en los cajeros automáticos que ayuda a los delincuentes a retirar dinero del cajero de forma ilícita y además, les muestra el monto que este guarda y la cantidad de billetes de cada denominación en su interior. Es importante destacar que estos ataques se enfocan en el sistema operativo de los ATMs y no en las cuentas bancarias de sus usuarios.  Leer más

15.04.2014 17:25 Antiguedad: 4 yrs

Desangrando el corazón de OpenSSL (CVE-2014-0160)

Estamos ante una de las vulnerabilidades más graves (opinión personal) de los últimos años. Y no sólo vulnerabilidad, la explotación tiene efectos que sinceramente, tras verlos, asustan.

Ayer 7 de Abril se publicó una vulnerabilidad en OpenSSL 1.0.1 que permitiría a un atacante obtener 64Kb de memoria. Pueden parecer pocos, pero os aseguro que en dicha sección de memoria se pueden encontrar credenciales, cookies de sesión, claves privadas, etc, de los clientes y servidores conectados al servidor vulnerable. El aluvión de tweets referentes a este tema fue masivo, han sido unas navidades anticipadas con un regalo en forma de vulnerabilidad que permite ser explotada en cualquier servicio vulnerable expuesto sin apenas ser detectado.  Leer más

15.04.2014 17:23 Antiguedad: 4 yrs

¿Qué es EMV, y por qué es un tema candente?

Quizás las conozcas por nombres diversos: EMV (Europay MasterCard Visa), tarjetas con chip integrado, o simplemente tarjetas inteligentes. Pero como sea que las llames, son un tema candente en lo que respecta a fraudes de tarjetas de crédito. Algunos no están familiarizados con esta tecnología, y otros la conocen sólo como algo frustrante al viajar. En esta publicación explicaremos la diferencia entre este tipo de tarjetas y las habituales, y por qué son un foco de discusión luego de la fuga de datos de Target.

¿La quieres con cinta magnética o chip?
La tecnología de banda magnética a la que estamos tan habituados tiene alrededor de 40 años. Sus primeras versiones funcionaban como la cinta de los casetes de audio: almacenaban datos en un revestimiento de óxido de hierro contenido en una tira de plástico anexada a la tarjeta, que luego era pasada por un lector. Poco ha cambiado de esta tecnología desde sus comienzos, y hay pocos instrumentos con los que proteger estas tarjetas de un uso fraudulento.  Leer más.

09.01.2014 10:45 Antiguedad: 4 yrs

COMUNICADO

La Asociación Bancaria de Panamá saluda al pueblo panameño en la conmemoración del cincuentenario del 9 de enero de 1964.
Esta gesta por la soberanía nacional trasciende hasta nuestros días, señalando la necesidad que tenemos los panameños de hoy por cultivar los principios éticos, cívicos y patrióticos que caracterizaron esta movilización épica del pueblo panameño.
Celebramos la nueva Ley 118 de 2013, la cual protege al 9 de enero de los días puentes, elevándola a Día de la Soberanía, porque destaca entre las fechas cimeras del calendario de la nacionalidad panameña y debemos protegerla de cualquier práctica que ponga en riesgo su recuerdo.
Compartimos la convicción de muchos de que la juventud panameña necesita recuperar la memoria histórica nacional para fortalecer su sentido de pertenencia e identidad. En ese objetivo, es responsabilidad de las generaciones adultas garantizarles a los jóvenes y niños acceso al conocimiento de nuestra historia y darles como herencia una identidad nacional: digna, valiente y orgullosa.
El cincuentenario de la acción patriótica del 9 de enero obliga a reflexionar sobre lo alcanzado con el sacrificio de nuestros mártires y con la solidaridad de la sociedad panameña que se sumó a defender a nuestros héroes y a la bandera nacional.
Hoy tenemos una economía pujante, con un desarrollo urbanístico impresionante y un modelo financiero con altos índices de crecimiento gracias a que el Canal es panameño y a que la Zona del Canal y las bases militares revirtieron al Estado panameño, logros alcanzados como resultado de ese 9 de enero.

La Asociación Bancaria de Panamá se suma al homenaje del pueblo panameño a los héroes del 9 de enero de 1964.

Dado en Panamá, República de Panamá, el 9 de enero de 2014.

07.01.2014 10:29 Antiguedad: 4 yrs

COMUNICADO AL PAÍS

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá,  la Asociación Bancaria de Panamá, la Asociados de Abogados Internacionales, la Asociación de Derecho Marítimo de Panamá (APADEMAR) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, han sido sorprendidas  y rechazan de manera categórica  la promulgación de la Ley 120 de 30 de diciembre de 2013, publicada en la Gaceta Oficial No. 27,443-A del lunes 30 de diciembre de 2013, que contiene entre otras, dos normas que reforman el artículo 694 del Código Fiscal de Panamá, por medio de las cuales se modificó de manera inconsulta el régimen tributario panameño territorial, para convertirlo en un sistema tributario de renta mundial, en abierta violación a los artículos 149, 165, 166 y 167 de nuestra Constitución Política de la República, y rechazan de manera categórica dicha modificación.

El sistema tributario de la República de Panamá basado en la territorialidad, es pilar fundamental de la plataforma de servicios, tales como los bancarios, financieros, jurídicos, marítimos, portuarios, logísticos, entre otros, que se brindan en y desde Panamá, con absoluta transparencia, profesionalismo, eficiencia y con apego estricto a la Constitución Política de la República y la Ley, y que además, ha sido un sello de garantía y seguridad jurídica, desde los inicios de la República, para los inversionistas nacionales, así como también para los inversionistas extranjeros que han confiado en la estabilidad jurídica y política de nuestro país.

Los servicios que surgen a partir del sistema tributario territorial panameño, representan más del 15% del producto interno bruto del país, que además de dar un buen nombre a la República de Panamá, han generado puestos de trabajo directos e indirectos de los que dependen miles de panameños, los cuales se encuentran además entre los mejores pagados del país, que tributan y consumen en el mercado panameño y que por ende contribuyen a dar impulso a nuestra economía. El concepto de territorialidad tributaria ha sido elemento fundamental para que la economía panameña sea de las más pujantes de la región, tal como lo han reconocido reiteradamente las excelentes calificaciones de riesgo que hemos recibido como país, por parte de agencias calificadoras como Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings. Cualquier cambio al sistema de tributación territorial, como el que se ha pretendido con  las modificaciones al Código Fiscal, constituye un atentado intolerable contra la economía nacional y tendría consecuencias funestas incalculables para el Centro Internacional de Servicios establecido en Panamá, así como también para el desarrollo de toda la actividad económica del país a la que ha servido como eje fundamental.

Igualmente, expresamos nuestra profunda preocupación por el irrespeto demostrado a la institucionalidad y el debido proceso para la aprobación de las leyes, lo cual seguramente causará un daño grave a la credibilidad e imagen del país, aumentando el riesgo de hacer negocios en nuestro territorio.

En consecuencia, los gremios que emitimos el presente comunicado solicitamos al Excelentísimo señor Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente Constitucional de la República, que propicie con urgencia un proyecto de ley de orden público que derogue de manera retroactiva, para todo el ejercicio fiscal del año 2013, los artículos 2 y 3 de la Ley 120 de 30 de diciembre de 2013,  y que restituya de manera íntegra la vigencia de las normas afectadas por la Ley 120 de 30 de diciembre de 2013, para evitar mayores perjuicios de los ya causados y enviar así un mensaje claro a nivel internacional que el régimen tributario territorial es para la República de Panamá compromiso de Estado de un país serio, digno y soberano, cuya legislación cumple con los estándares internacionales en materia de tributación y transparencia fiscal.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
Asociación Bancaria de Panamá
Asociados de Abogados Internacionales
Asociación de Derecho Marítimo de Panamá (APADEMAR)
Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas

10.12.2013 09:50 Antiguedad: 4 yrs

Esta navidad, haga sus compras de forma segura

Cápsula de seguridad Banco General

  • Procure nunca perder de vista su tarjeta de crédito o débito. La mayoría de los comercios y restaurantes tienen disponibles puntos de venta inalámbricos para su comodidad, por lo que no es necesario que se lleven su tarjeta. Así evitará cualquier intento de clonación de tarjeta.
  • Al comprar con su tarjeta Clave, proteja su PIN tapando el teclado cuando va a digitarlo.
  • Si va a hacer compras por internet, utilice un sitio web seguro y conocido que le garantice la seguridad de sus datos bancarios. Verifique que la dirección empiece con "https" y no ingrese a estos sitios desde un enlace enviado en un correo electrónico.
  • Nunca envíe la información de su tarjeta de crédito o débito por correo electrónico, cuide sus datos bancarios sensitivos y confidenciales.
  • Si le llega por correo electrónico o redes sociales una tarjeta navideña electrónica, ofertas de compras, petición de donación o algo similar que le parezca sospechoso, tenga cuidado y verifique con la persona o entidad que se la envió antes de aceptarlas.

No permita que en esta época navideña se aprovechen de su buena disposición y esté siempre alerta. Recuerde, su seguridad está en sus manos.

CORTESIA DE BANCO GENERAL

06.09.2013 17:10 Antiguedad: 5 yrs

¿Es seguro su correo electrónico?

Los fraudes por correo electrónico son hoy uno de los principales ataques realizados por Internet. Estos ataques buscan capturar información personal y financiera de los clientes. Proteja su cuenta, no se deje engañar y siga los siguientes consejos:

  • No abra correos electrónicos de ningún remitente sospechoso y evite descargar archivos o acceder a vínculos que vengan en este tipo de correos.
  • Desconfíe de cualquier correo que le pida información personal y confidencial como contraseñas o información bancaria.
  • Desconfíe de cualquier correo que le anuncie que se ganó un premio o que debe hacer algo “urgente”.
  • Desconfíe de cualquier correo o “cadenas” hechas para reenviar a sus amigos: estos correos usualmente contienen información religiosa, filantrópica, pornográfica, entre otros, pero realmente copian información de su computador.
  • En caso de tener duda sobre la veracidad de un correo, confirme la información contactando a la fuente por otro medio.
  • Mantenga sus aplicaciones de seguridad actualizadas (anti-virus, anti-spam, anti-phishing y anti-spyware).

Para conocer más sobre los tipos de fraude que se dan por correo electrónico, ingrese al sitio web de Banco General, sección de Seguridad.

13.08.2013 18:16 Antiguedad: 5 yrs

Cifras estimadas del Producto Interno Bruto Trimestral a precios constantes: Primer Trimestre de 2013

El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), valor de los bienes y servicios generados por los productores residentes en la economía panameña,  a precios constantes, se incrementó en 7.0 por ciento durante el primer trimestre de 2013, con respecto al periodo similar del año previo, alcanzando un monto de B/. 6,648.0  millones, con aumento respectivo de B/.433.5 millones.

El incremento del PIBT relacionado con la economía interna, se sustenta en los buenos resultados de las actividades: explotación de minas y canteras, construcción, generación hidráulica y térmica de energía, transmisión y distribución de electricidad,  comercios locales al por mayor y menor, restaurantes, el transporte de pasajeros por vía terrestre, telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales, propiedad de vivienda,  enseñanza privada,  actividades de servicios sociales y de salud privada, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios; y los servicios gubernamentales.  En menor medida crecieron las industrias manufactureras.  Registraron variaciones negativas las actividades agropecuarias como: cultivo de arroz, maíz, productos hortícolas, el ganado vacuno y porcino; el transporte de carga por carretera y las actividades de seguros.

En los valores agregados de actividades relacionadas  con el resto del mundo mostraron incremento, el cultivo de banano, la pesca,  los hoteles y el transporte aéreo.  Registraron disminución, el cultivo de otras frutas no tradicionales como la sandía y el melón, el comercio desde la Zona Libre de Colón, las actividades portuarias  y  las operaciones del Canal de Panamá.
A continuación, se presenta la evolución de algunas actividades productivas:

Explotación de minas y canteras:

El valor agregado de está actividad registró un crecimiento  de 27.9 por ciento; impulsado por el crecimiento de la producción de material básico utilizado en la industria de la construcción, la ampliación del canal, las obras civiles ó mega proyectos construidos por el gobierno, como también nuevos proyectos habitacionales.  Aporta a este crecimiento la extracción de minerales metálicos  como el oro y la plata.

Industrias manufactureras:

La actividad manufacturera, reflejó un crecimiento de 2.3 por ciento en su valor agregado, en relación con similar periodo del año anterior. Algunas actividades económicas que sustentan principalmente éste comportamiento son: la fabricación de azúcar con 2.8 de incremento, favorecida por una mayor cosecha de caña de azúcar, fabricación de cemento, cal y yeso con 19.3 por ciento, efecto de una mayor demanda del sector construcción; la reparación de buques  con 8.8 porciento y la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas; producción de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas con 7.4 por ciento.

Podemos mencionar otras actividades económicas con tasas negativas en su producción, que agregadas en su conjunto restan un mejor desempeño de la industria manufacturera, como el caso de: Producción de carne y productos cárnicos, por un menor sacrificio de ganado vacuno y porcino, elaboración de productos de molinería, fabricación de productos metálicos para uso estructural y otras industrias manufactureras.

Electricidad y agua:

El comportamiento de la actividad en su conjunto registró un crecimiento de 5.3 por ciento, explicado por el incremento en la generación hidráulica de energía en 5.8 por ciento y la generación térmica de energía en 3.0 por ciento;  la distribución de energía en 6.0 por ciento y la transmisión en 6.6 por ciento.  A su vez, la facturación de agua refleja un alza de 3.6 por ciento.

Construcción:

En el primer trimestre, la industria de la construcción presentó un incremento conjunto de 26.6 por ciento, compuesto por la producción de mercado de obras de construcción  que aumentó  en 26.8 por ciento y por la construcción para uso final propio que creció en 20.5 por ciento.

El dinamismo mostrado por el sector se sustentó en la ejecución  de inversiones públicas y privadas en obras de infraestructura y en proyectos residenciales y no residenciales, que comprenden entre otros: las inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de la línea uno del Metro de Panamá, el saneamiento de la Bahía de Panamá, la expansión de los puertos más importantes del país y la ampliación y rehabilitación de diversas infraestructuras viales, a cargo del gobierno.

Los indicadores más importantes vinculados a la actividad, mostraron el siguiente comportamiento: los permisos de construcción crecieron 0.2 por ciento y la de cemento se incrementó en 19.3 por ciento.

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos:

Las  actividades comerciales  presentaron una disminución de 2.2  por ciento, dado que las actividades mayoristas en la Zona Libre mostraron una caída de 14.1 por ciento, por el descenso de las reexportaciones hacía los principales clientes suramericanos, como es el caso de Colombia y Venezuela, debido a las restricciones al comercio y limitaciones por políticas cambiarias, respectivamente.

El comercio al por mayor mostró un aumento de 7.5 por ciento, influido  por el incremento en el volumen de ventas de alimentos, bebidas y tabaco y de efectos personales y productos diversos.  Por su parte, el comercio al por menor presentó un crecimiento de 10.2 por ciento, debido al  aumento en las ventas  de productos farmacéuticos y medicinales; productos textiles y prendas de vestir; y ventas de automóviles.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones:

El Valor Agregado Bruto de estas actividades económicas a nivel consolidado, presentó un crecimiento de 6.4 por ciento, por la dinámica de las telecomunicaciones, del transporte aéreo y del transporte regular de pasajeros por vía terrestre. Las telecomunicaciones registraron incremento de 11.9 por ciento, principalmente por el incremento que tuvo la telefonía celular móvil de contrato y prepago.

El transporte aéreo registró un aumento de 20.4 por ciento, principalmente por el mayor movimiento de entrada y salida de pasajeros por el Aeropuerto de Tocumen, el incremento de nuevos destinos y la conectividad que brinda el país.

Los servicios portuarios registraron una baja de 13.8 por ciento, que se atribuye a la importante disminución de la carga de contenedores TEU´s en 14.5 por ciento, mientras que la carga a granel creció en 10.5 por ciento y la carga general en 49.6 por ciento.

Por su parte, las operaciones del Canal de Panamá registraron una disminución de  2.2  por ciento, dado el menor tonelaje en 6.4 por ciento, con una baja de los tránsitos de naves de alto y pequeño calado, afectados, principalmente, por movimientos de algunas empresas de importancia. De igual manera, actividades secundarias como servicios a naves disminuyeron en 7.7 por ciento.

Intermediación financiera:

La intermediación financiera creció en  conjunto  9.3 por ciento, por el buen desempeño del Centro Bancario Internacional, que mostró durante el periodo, un aumento de 10.1 por ciento, principalmente por los servicios financieros bancarios, complementando este comportamiento las comisiones ganadas y los otros ingresos. Se observaron incrementos en préstamos nuevos, que favorecieron los saldos de las carteras crediticias en los sectores comercio, industria y consumo personal.

Las actividades de las compañías de seguros muestran una disminución de 8.7 por ciento, influenciada por los siniestros ocurridos en incendios,  accidentes personales y otros, mientras que los corredores presentaron un incremento de 13.3 por ciento.

Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler:

Para el primer  trimestre la actividad registró un crecimiento de 8.1 por ciento; por la mayor actividad inmobiliaria de uso final propio (propiedad de vivienda) en 7.6 por ciento, favorecida por la oferta de edificaciones residenciales construidas en años previos.  Las actividades inmobiliarias de mercado crecieron en 20.0 por ciento, generadas por los administradores y promotores de inmuebles.

Los servicios empresariales que comprenden los jurídicos, fotografía, arquitecturas, publicidad, asesoramiento empresarial, limpieza de edificio, seguridad, investigación de mercado, rotación de personal y las otras actividades empresariales, registraron un incremento de 7.6 por ciento.

Gobierno General:

El valor añadido por el Gobierno General para el primer trimestre, creció en 4.6 por ciento, al incrementarse el número de servidores del Gobierno Central, entre otros de los Ministerios de Gobierno, Seguridad  Pública, Educación y Salud; y en las Instituciones Públicas Descentralizadas, tales como: Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Instituto de Mercadeo Agropecuario y la Caja de Seguro Social.

13.08.2013 09:39 Antiguedad: 5 yrs

XVI Congreso Hemisférico para la Prevención de Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo

El XVI  Congreso Hemisférico para la Prevención de Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo,   se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto del 2013, en el Hotel Riu de esta ciudad.   En este evento se dio  cita más de 700 funcionarios de bancos y otras empresas financieras, como cooperativas, bufetes de abogados,  aseguradoras, fiduciarias y funcionarios públicos, de Panamá y países vecinos.

Destacados conferencistas  internacionales y funcionarios públicos de diversos países que abordaron  las últimas normas  y técnicas  para prevenir  el blanqueo de capitales.  La organización de este importante evento, reconocido internacionalmente como uno de los aportes más importantes del sector privado a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo,  ha correspondido a un comité en el que participan, además de la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero, Ministerio Público y la Fiscalía de Drogas de la Procuraduría de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros, el Ministerio de Comercio e Industrias y el IPACOOP.

28.02.2013 09:50 Antiguedad: 5 yrs

Ayuda Social

En el mes de febrero el Comité de Prevención de Fraude con Tarjetas de Crédito llevó a cabo una labor social en el Hogar de las Niñas de la Capital; el cual son niñas que residen en dichas instalaciones ubicadas en San Andrés de las Cumbres; en este albergue viven niñas huérfanas y niñas que en el trayecto de su corta vida han sido objetos de abusos y maltratos por sus progenitores.

La ayuda social consistió en donar al hogar provisiones alimenticias; y de uso personal para cada una de las niñas; así como también cada miembro del comité acogió a una niña como padrino para apoyarla en sus cosas personales y útiles escolares ya que se avecinaba el año escolar.    En el Hogar aparte de la donación se convivió toda la mañana con las niñas.

05.11.2012 10:12 Antiguedad: 6 yrs

Recomendaciones para prevenir el fraude con tarjetas de crédito

Por: Milton M. Scarfullery V.

En la actualidad existen varios tipos de Fraudes con tarjetas como lo son:

  • Duplicado de tarjeta o Skimming:   El duplicado de la tarjeta se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía o banco que emite la tarjeta.   La mayoría de los casos implican la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. De este fraude será inconsciente hasta que el cliente original de la tarjeta no revise sus estados de cuentas.
  • Robo de datos:   Esto ocurre cuando le roban la información de la tarjeta durante una transacción o por medio de un recibo y lo utiliza para hacer compras a distancia, por ejemplo por teléfono o a través del Internet.
  • Fraude en Cajeros Automáticos:    Este tipo de fraude lo realizan colocando entradas de tarjetas falsos que leen la banda magnética y la almacena para más tarde ser copiadas, este método normalmente se combina con un teclado que también almacena nuestro código secreto o una cámara en la parte superior del teclado para poder grabar el numero PIN.  De esta manera pueden hacer una copia de la tarjeta y sacar dinero de los cajeros sin ningún problema gracias a la obtención del PIN.     Por eso es importante que al utilizar los Cajeros cubran con la mano al momento de digitar su número PIN. Además cúbrase con la otra mano cuando introduzca el número secreto.    Si ha sido víctima de un fraude la entidad financiera.
  • Pérdida o robo de la tarjeta:    Es cuando una tarjeta se roba físicamente, o se ha perdido y alguien la ha encontrado, y después es utilizada por otra persona que finge ser usted.
  • Fraude por Phishing por correo o emails:   Son emails malignos donde los delincuentes se hacen pasar por las entidades bancarias o las Marcas VISA y MASTESCARD con el fin de robar información demográfica de Clientes ingenuos; donde solicitan actualización de sus datos y tarjetas de créditos.

El Índice de fraudes con Tarjetas de Créditos y Débitos en Panamá ha ido evolucionando al pasar de los años; a nivel de Centroamérica Panamá ocupa el 25% de los Fraudes reportados al cierre del periodo 2011, donde  Panamá cerró con más de tres (3) Millones de dólares en pérdidas por Fraudes con tarjetas de Crédito.

Todas las entidades bancarias utilizan sus propias herramientas y sistemas de monitoreo para mitigar los riesgos y el exceso de las pérdidas financieras por Fraudes con tarjetas de Créditos / Débitos.

El delincuente o clonador no tiene reparo en sexo, edad, razón social, etc., para clonar las tarjetas de crédito ya que su misión es copiar, captar o robar la información de las tarjetas que se le presenten en el momento y lugar.  Los defraudadores están bien organizados y con suficientes recursos para reclutar nuevos colaboradores para que capten, roben o comprometan la información de los clientes que visitan los comercios.

Las Recomendaciones más importantes que el usuario o tarjetahabiente debe de tomar en consideración para evitar los Fraudes con Tarjetas de Créditos / Débitos son:

  • No perder nunca de vista su tarjeta de crédito en los comercios cuando la utiliza como medio de pago al adquirir un bien o un servicio.
  • No brindar datos bancarios cuando se solicitan por correo electrónico, aún cuando esto nunca es solicitado por ninguna entidad bancaria ni por las marcas (VISA y MASTERCARD).
  • No colocar, guardar o anotar la clave de accesos de sus tarjetas en el teléfono celular u otro lugar.
  • Nunca respondan correos electrónicos o emails de fuentes desconocidas donde le soliciten actualizar sus datos personales o financieros.
  • Que los tarjetahabientes estén pendientes en verificar las notificaciones automatizadas que envían las entidades bancarias vía SMS o Email por cada transacción o compra que los tarjetahabientes realizan con su tarjeta, para que así confirmen la autenticidad o no de estas transacciones en todo caso que no la reconozca.
  • Para finalizar quiero dejarles un mensaje a todos los tarjetahabientes Panameños ya que se acerca fin de año y son los meses donde incrementan las transacciones a través de tarjetas de créditos / Débitos y los clonadores aprovechan esta oportunidad para captar información de las tarjetas de créditos a través de personas en los comercios que se presentan para cometer este Delito; hoy podemos ser espectadores de un Fraude pero mañana podríamos ser las víctimas.
  • La seguridad es un tema de todos.

El autor es Coordinador de la Comisión de Prevención de Fraude con Tarjetas de Crédito de la ABP