PANAMA, 28 de diciembre de 2018

La Asociación Bancaria de Panamá expresó hoy su profunda decepción y preocupación, ante la decisión tomada por Asamblea Nacional de dar por concluidas las sesiones legislativas extraordinarias, sin antes haber aprobado el Proyecto de Ley que Penaliza la Defraudación Tributaria y lo convierte en Precedente del Blanqueo de Capitales, así como el que promulga el Código de Procedimiento Tributario.

Ambos instrumentos cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno nacional y de amplios sectores de la sociedad, por traer elementos de justicia e igualdad ante la ley, así como propiciar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes.

Además, es de sobra conocido el hecho de que la no – aprobación del proyecto de ley que Penaliza la Defraudación Tributaria llevará, muy probablemente, a la inclusión de nuestro país, en listas discriminatorias, como la de GAFI. Panamá, para quien sus vínculos internacionales resultan esenciales, se expone al aislamiento, y a ser señalada como cómplice de los delitos tributarios, lo que, de no corregirse a tiempo, tendrá consecuencias funestas en la calidad de vida de todos las habitantes y empresas del país.

Sumado a lo anterior, el entorno económico internacional marcado por aumentos de tasas de interés, reducción de la liquidez y aversión al riesgo, los nubarrones que amenazan el comercio, y a nivel local el ambiente hiper politizado que caracteriza nuestra vida pública, parecen alinearse para causar un fuerte endurecimiento de las condiciones de crédito, y mayor dificultad para obtener préstamos, lo que puede causar un fuerte golpe a la economía del país.

Con el propósito de evitar los graves efectos al país y sus habitantes, hacemos un llamado urgente al país, y a la Asamblea Nacional, a empinarse sobre las diferencias coyunturales y lograr la aprobación urgente de ambos proyectos de ley.