¿Quiénes somos?

La Asociación Bancaria de Panamá, fundada el 1 de  febrero de 1962, es un organismo de derecho privado apolítico, sin fines de lucro, que agrupa en su seno a entidades bancarias públicas y privadas, que desarrollan actividades dentro de Panamá y a escala internacional.

Objetivos de la Asociación

Representar y defender los legítimos intereses de la actividad bancaria en Panamá y velar por su prosperidad.Proponer en forma colectiva el desarrollo del país, estudiar mejorar y perfeccionar el sistema bancario, establecer una política uniforme hasta donde ello sea posible y, en suma, fomentar toda acción tendiente a que las actividades de esta industria ocupe el lugar que les corresponde entre los distintos factores de la economía panameña.Fijar las reglas, usos y costumbres bancarias que se aplicarán cuando la ley no disponga de otras.Adoptar una política tendiente a establecer el mutuo apoyo y la colaboración necesaria para la defensa de los intereses bancarios en cuanto puedan ser afectados por cualquier acción.Llevar al conocimiento de los Bancos asociados todo hecho de que llegue a tener noticias y que pueda afectar los intereses generales, tales como los procedimientos que se descubran de fraudes, falsificaciones, adulteraciones y suplantaciones en relación con cheques, letras títulos, documentos y especies monetarias, etc., e ilustrar a los Asociados acerca de las medidas adoptadas o aconsejables para evitar tales procedimientos o defenderse de los mismos.Prestar su colaboración a los poderes públicos para el estudio y la expedición de las reformas que tienden al mejoramiento de la legislación bancaria y económica del país.Cooperar activamente en pro de la buena administración de justicia, de suerte que las actuaciones de cada Banco no lleguen a entorpecer la acción de los demás, salvo aquellas que fueran necesarias para la lícita defensa de los propios intereses.Ofrecer a los Bancos asociados servicios de asesoría y consultas técnicas y de arbitramiento.Presentar y defender entre los poderes y ante el país, las conveniencias y aspiraciones del gremio o industria bancaria.Ejercitar el derecho de petición entre los órganos del Estado en lo referente a todos o cualesquiera de los fines de la Asociación.Realizar estudios e investigar lo que sea del interés para los Bancos o para la economía del país sobre temas monetarios, crediticio, financieros o económico en general.

El Gobierno de la Asociación Bancaria de Panamá

El más alto organismo de gobierno es la Asamblea General, formada por la reunión de representantes principales de cada Banco asociado, y la Junta Directiva, que esta constituida por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales. Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por la Asamblea General por un período de dos año y el Presidente por un año.

Las Comisiones de Trabajo se encargan del estudio de asuntos de su incumbencia y están integradas por representantes de los Bancos miembros.