Asociación Bancaria de Panamá

24.03.2017 15:09 Antiguedad: 120 days

Estandarización de Cheques Personales y Comerciales en la República de Panamá

Un cambio necesario

La Superintendencia de Bancos de Panamá, bajo los Acuerdos 001-2014 y 10-2014, estableció la estandarización del cheque personal y comercial en nuestro país.  Este acuerdo entró en vigencia el 1 de febrero de 2016.

Los cambios se dan con el objetivo de brindar mayor seguridad, permitir al personal de los  Bancos el correcto, adecuado y seguro procesamiento de cheques y para estar acorde con los estándares tecnológicos internacionales.

Estos cambios incluyen características adicionales a la seguridad existente en los cheques y se estandarizan los formatos en miras a  preparar a la banca panameña para el procesamiento digital del mismo. 

Principales cambios

1. Estandariza el tamaño de los cheques para todos los bancos de la plaza
2. Establece de manera uniforme el diseño y elementos, tanto de la parte frontal como de la parte posterior del cheque
3. Establece lineamientos de seguridad que serán incorporados por todos los bancos

Consideraciones importantes

Este acuerdo estableció un periodo de aceptación y convivencia de los cheques con formato anterior y los cheques estandarizados por un lapso de 18 meses, que termina el 1 de agosto del presente año.   A partir de esta fecha solo serán aceptados en la plaza cheques bajo el formato estandarizado.

Por la cercanía de la fecha, le recomendamos a todos los clientes con cuentas corrientes en el Centro Bancario Internacional de Panamá acercarse a su banco para aclarar cualquier duda sobre esta disposición.