Asociación Bancaria de Panamá

24.02.2017 11:19 Antiguedad: 90 days

COMUNICADO

Panamá, 21 de febrero de 2017.- Como parte de las diversas investigaciones que adelanta el Ministerio Público relacionadas con casos de corrupción, se han dado filtraciones sobre información de movimientos y transacciones que  realizaron las personas investigadas o sus empresas en distintos bancos del Sistema Financiero panameño.

En este sentido, es importante reiterar que hasta la fecha los bancos han aportado la información solicitada por las autoridades y que dichos movimientos son de conocimiento de la Superintendencia de Bancos de Panamá como supervisor de la banca local. 

Por tanto, los bancos no son sujeto de investigaciones por los ilícitos cometidos por las personas o empresas investigadas. Simplemente, han presentado la información que corrobora que las transacciones que se están investigando cumplieron, a lo interno de las entidades bancarias, los pasos que exigen las normas en cuanto a apertura de cuentas o movimientos locales e internacionales de fondos; en dichos reportes, que por ley no son públicos, se explican las medidas, controles y correctivos que tomó cada banco en cada uno de los casos mencionados en los medios de comunicación.    

Sin embargo, las filtraciones de información sin un contexto adecuado están provocando una afectación directa a la imagen del Sistema Bancario. En general, la población puede interpretar que los bancos son partícipes de acciones ilegales, cuando lo que se está haciendo es aportar todo la información que solicita de manera adecuada el Ministerio Público para facilitar la investigación.

Por ley, dicha información los bancos solo la pueden compartir con las autoridades. Esta situación impide que se puedan aclarar y contextualizar esas informaciones tanto en los medios de comunicación como con terceros.

El Sistema Bancario no está bajo investigación, por el contrario, es un colaborador activo de las autoridades en estos casos y muchos otros que seguirán saliendo producto de las investigaciones internacionales que se están registrado en varios países.

El Sistema Bancario panameño es uno de los más regulados del país y sigue esforzándose por elevar sus estándares de supervisión y control para minimizar los riesgos de que delitos globales de alto sofisticación ingresen al sistema.

En un momento como el que vive el país debemos caminar juntos hacia la promoción positiva de los grandes activos que tiene Panamá, entre ellos su moderno Sistema Bancario que es uno de los pilares de la economía local, con un aporte de 7.8% al producto interno bruto, más de 48 billones de dólares prestados a la economía y más de 26.000 empleos directos generados.