Asociación Bancaria de Panamá

03.10.2016 12:29 Antiguedad: 1 year

1ª CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE RIESGO FINANCIERO

1ª CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE RIESGO FINANCIERO
Palabras de Bienvenida
Hotel Marriott, jueves 22 de septiembre de 2016


Ricardo G. Fernández D.
Superintendente de Bancos



BUENOS DIAS, CON MUCHA COMPLACENCIA AGRADECEMOS A LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ, LA GENTIL DISTINCIÓN DE COMPARTIR CON USTEDES, ESTA INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE RIESGO FINANCIERO.  ESTA OPORTUNIDAD ES PROPICIA PARA CONVERSAR SOBRE ALGUNOS TEMAS IMPORTANTES DEL DESARROLLO RECIENTE DEL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO.

EN PRIMER LUGAR, APLAUDIMOS LA INICIATIVA, TANTO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ, COMO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN) POR SEGUIR IMPULSANDO EL INTERCAMBIO DE IDEAS SOBRE UN TEMA VITAL DE NUESTRA INDUSTRIA BANCARIA, COMO ES LA GESTIÓN DE RIESGOS.  ESTAMOS SEGUROS QUE LOS CONCEPTOS QUE SE DEBATIRÁN, TANTO EN LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES, COMO EN LOS PANELES DE ESTA CUMBRE, SERVIRÁN Y COADYUVARÁN A UN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS QUE PROFUNDIZARÁ SOBRE LA GESTIÓN DEL RIESGO FINANCIERO EN NUESTROS MERCADOS.   
COMO ES DE SU CONOCIMIENTO, LA SUPERINTENDENCIA HA REDOBLADO SUS ESFUERZOS POR FORTALECER EL MARCO DE REGULACIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO.  EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS,     ESA GESTIÓN SE HA ENFOCADO EN DOS ASPECTOS PRINCIPALES.

PRIMERO, CON UNA HOJA DE RUTA MUY CLARA QUE ESTAMOS COMPLETANDO EN LOS TIEMPOS QUE NOS HEMOS PROGRAMADO, PARA LA ADOPCIÓN GRADUAL DE LOS MEJORES ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE RIESGOS BAJO BASILEA III.

PARA ELLO, EN EL AÑO 2015 SE APROBÓ LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL CAPITAL.   EL ACUERDO 1-2015 ESTABLECE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL CAPITAL PRIMARIO ORDINARIO, EL CAPITAL PRIMARIO ADICIONAL, ASÍ COMO EL CAPITAL SECUNDARIO, SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE BASILEA III.   ESTA REGULACIÓN TAMBIÉN INCORPORÓ LA PROVISIÓN DINÁMICA ADOPTADA EN EL AÑO 2013 COMO PARTE DEL CAPITAL, EN UN CONCEPTO SIMILAR AL DE LA PROVISIÓN ANTICÍCLICA DE BASILEA III.

UN SEGUNDO AVANCE IMPORTANTE FUE LA APROBACIÓN DE LA NORMA SOBRE ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO DE CRÉDITO SOBRE LA BASE DE METODOLOGÍA ESTANDARIZADA DE BASILEA II, LO QUE ELEVA LA MEDICIÓN DE ADECUACIÓN DE CAPITAL DE RIESGO DE CRÉDITO.   ESTA MEDICIÓN INICIA A PARTIR DEL TERCER TRIMESTE DE ESTE AÑO 2016.  

EN NUESTRA HOJA DE RUTA HACIA BASILEA III, EN EL AÑO 2017 TENEMOS PROGRAMADO APROBAR LAS SIGUIENTES REGULACIONES:  LA GESTIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ EN EL ESTANDAR DE BASILEA III; RIESGO PAÍS Y DE TRANSFERENCIA; Y LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITAL PARA RIESGO MERCADO Y OPERACIONAL, REGULACIONES QUE SE IRAN IMPLEMENTANDO DE MANERA GRADUAL ENTRE LOS AÑOS 2018 Y 2019.

DE IGUAL FORMA, EN EL AÑO 2018 ESPERAMOS COMPLETAR LA REGULACIÓN SOBRE TITULARIZACIONES DE BASILEA III.

ELLO PERMITIRÁ AL SISTEMA BANCARIO DE PANAMÁ ESTAR EN LÍNEA CON LOS MEJORES ESTANDARES DE REGULACION Y GESTIÓN DE RIESGOS RECOMENDADOS EN BASILEA III.

UNA SEGUNDA ÁREA EN DONDE SE HA REFORZADO LA GESTIÓN DE RIESGOS ES LA RELACIONADO CON LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO, ASÍ COMO TODOS LOS ESFUERZOS POR MEJORAR LA TRANSPARENCIA EN NUESTRO SISTEMA FINANCIERO.

EN EL AÑO 2015 EL GOBIERNO NACIONAL APROBÓ LA LEY 23 DE ABRIL DE 2015, COMO NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIEMIENTO DEL TERRORISMO.

TANTO LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS, LOS SUPERVISORES DEL SECTOR FINANCIERO, ASÍ COMO LOS GREMIOS DEL SECTOR PRIVADO, INCLUYENDO EL ROL QUE JUGÓ LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMA, EL MEF, LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL PODER JUDICIAL, REALIZAMOS UN ESFUERZO IMPORTANTE PARA INCORPORAR UN NUEVO MARCO LEGAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES.  ESTE ESFUERZO FUE AMPLIAMENTE RECONOCIDO POR LA CELERIDAD Y EFECTIVIDAD CON QUE FUE APROBADO.

ENTRE LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE ESTE NUEVO MARCO NORMATIVO PODEMOS RESALTAR LAS NUEVAS DISPOSICIONES SOBRE DEBIDA DILIGENCIA Y DEBIDA DILIGENCIA AMPLIADA PARA SUJETOS CON PERFIL DE RIESGO ALTO, INCLUYENDO A LAS PERSONAS POLITICAMENTE EXPUESTAS.  TAMBIEN EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO CON MAS FACULTADES DE ACCESO A INFORMACIÓN.  LA CREACIÓN DE UNA INTENDENCIA PARA LA SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS NO FINANCIEROS, Y LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES, PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA ESTE FLAGELO.  

EN ESTE MARCO LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS FORTALECIÓ SUS REGULACIONES CON LOS ACUERDOS 5-2015 Y 10-2015, APLICABLES TANTO AL SECTOR BANCARIO, COMO A LOS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS DEL SECTOR FINANCIERO QUE EN MATERIA DE PREVENCIÓN AHORA SON RESPONSABILIDAD DE SUPERVISARLOS POR ESTE ENTE REGULADOR.

NO SOLO HEMOS FORTALECIDO NUESTRO MARCO DE REGULACIÓN, SINO TAMBIÉN ROBUSTECIDO EL NÚMERO DE NUESTROS SUPERVISORES, PARA DESARROLLAR UN MAYOR ESFUERZO EN LA SUPERVISIÓN DE ESTE IMPORTANTE RIESGO.  CABE ANOTAR QUE HEMOS CONTADO CON LA COOPERACIÓN DE DIVERSAS AGENCIAS INTERNACIONALES Y REGULADORES, PARA LA CAPACITACIÓN DE ESTE PERSONAL EN LA EVALUACIÓN DE ESTE RIESGO.

POR OTRA PARTE, EL CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL DE PANAMÁ NO ES AJENO A LAS NUEVAS REALIDADES QUE PROCURAN UN MAYOR INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, EN LA BUSQUEDA DE UNA MEJOR TRANSPARENCIA Y MITIGACIÓN DE RIESGOS REPUTACIONALES.  

ESTA ES UNA TAREA QUE EL GOBIERNO NACIONAL ENCARA CON LA MAYOR RESPONSABILIDAD, EN EL MEJOR ENTENDIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL ROL QUE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO TIENE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL. POR ELLO ESTAMOS SEGUROS QUE LOS DESAFÍOS QUE ENCARAMOS, RESULTARAN EN UN ENTORNO MAS SEGURO Y CONFIABLE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO SISTEMA BANCARIO.

LOS PROYECTOS DE LEYES QUE ESTABLECEN UN NUEVO ORDENAMIENTO SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FINANCIERA BAJO EL REPORTE COMUN ESTANDAR (CRS) DE LA OCDE Y EL FATCA EN ESTADOS UNIDOS, ASÍ COMO EL DE REGISTROS CONTABLES PARA PERSONAS JURIDICAS REGISTRADAS EN PANAMA Y QUE NO REALICEN OPERACIONES EN NUESTRO PAÍS, SON UN AVANCE NOTABLE EN LOS ASPECTOS DE DEBIDA DILIGENCIA QUE FORTALECERÁN Y ROBUSTECERÁN EL MARCO DE TRANSPARENCIA DE NUESTRO SISTEMA FINANCIERO.

ESTOS SON PASOS EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Y QUE CONTRIBUIRÁN AL FLUJO DE CAPITALES HACIA NUESTRO SISTEMA FINANCIERO, ASÍ COMO TAMBIÉN UNA SEÑAL CORRECTA AL MERCADO Y A LOS DIFERENTES REGULADORES INTERNACIONALES, SOBRE EL COMPROMISO, SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD CON QUE EL SISTEMA BANCARIO PANAMEÑO GESTIONA SUS RIESGOS.

QUEREMOS CONFIRMAR QUE EL CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL SE MANTIENE SÓLIDO Y ESTABLE.  LOS ACTIVOS AL MES DE JULIO DE ESTE AÑO TOTALIZAN LOS USD118,602 MILLONES DE DÓLARES, LO QUE REPRESENTA UN CRECIMIENTO DE 3%, SI SE COMPARA CON SIMILAR PERIODO DEL AÑO ANTERIOR.  EL CRÉDITO INTERNO REGISTRA UN AUMENTO DE 10% Y LOS DEPÓSITOS LOCALES SE MANTIENEN CON UNA TENDENCIA POSITIVA DE AUMENTO DE 7%.  

LA LIQUIDEZ REGULATORIA SE MANTIENE EN UN NIVEL PROMEDIO DEL 60%, LA ADECUACIÓN DE CAPITAL SOBRE ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO ES DE 15.2%, EL NIVEL DE RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS PRODUCTIVOS PROMEDIOS ES DE 1.4%; TODOS ELLOS INDICADORES QUE REFLEJAN LA FORTALEZA, SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DE NUESTRO SISTEMA BANCARIO.

NUEVAMENTE QUEREMOS AGRADECER A LA ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ Y FELABAN, POR ORGANIZAR ESTE GRAN EVENTO. LOS INVITO A PARTICIPAR ACTIVAMENTE, ESTAMOS SEGUROS QUE SERA DE MUCHO PROVECHO PARA TODOS USTEDES. A NUESTROS VISITANTES LES DAMOS LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA Y LES DESEAMOS UNA PLACENTERA ESTADÍA EN PANAMA.

MUCHAS GRACIAS.