10.05.2016 10:08 Antiguedad: 2 yrs

COMUNICADO - ASOCIACION BANCARIA DE PANAMÁ

La Asociación Bancaria de Panamá, en su carácter de organismo que agrupa a entidades bancarias públicas y privadas, las cuales desarrollan actividad dentro de Panamá y a escala internacional, desea comunicar lo siguiente:

• Nos unimos y avalamos el comunicado emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá, en relación a hacer caso omiso de informaciones no oficiales y rumores sin fundamento sobre la actividad de algunas instituciones bancarias en el país.

• Reiteramos que la decisión de la Superintendencia de Bancos de Panamá, de tomar control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust Corp., es un hecho aislado, que responde a una medida preventiva para proteger y salvaguardar los intereses de los clientes, depositantes e inversionistas de dicha institución. Esta medida, tal como lo informó el regulador, no tiene consecuencias de contagio en el resto del sistema bancario nacional.

• Es importante destacar que la situación particular de una entidad  bancaria no responde de ninguna forma a una condición general del Sistema Bancario Nacional

• El Centro Bancario Internacional de Panamá es un sistema sano y robusto, con un alto nivel de solvencia y ha sido parte fundamental del desarrollo económico y social de Panamá.

• Actualmente el Centro Bancario genera 23 mil empleos directos de calidad y aporta cerca del 10% del PIB del país, siendo uno de los sectores más pujantes de la economía nacional y clave para el desarrollo integral del país.

• Como cualquier sistema financiero del mundo, la actividad del sector bancario es muy sensible a rumores y especulaciones que puedan afectar la reputación y confianza sobre su actividad, razón por la cual todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de proteger los intereses nacionales e individuales, evitando ser eco de informaciones que sólo buscan crear inestabilidad y desconfianza sobre la normal actividad del sector.

• Para la Asociación Bancaria de Panamá la tranquilidad, seguridad y protección del depositante es prioridad. Comprendemos la inquietud que puede generar en el público el creciente flujo de noticias internacionales relacionadas a ciertas personas y grupos económicos nacionales, pero reafirmamos nuestro compromiso de representar y defender los legítimos intereses del sector bancario de Panamá y velar por su prosperidad, lo cual incluye al cliente bancario que constituye la piedra angular de nuestra actividad.

La Asociación Bancaria de Panamá le pide a la opinión pública atender las comunicaciones oficiales emitidas por la Superintendencia de Bancos de Panamá y hacer caso omiso de rumores mal intencionados que se publiquen en las redes sociales y otros medios no autorizados, porque al difundirlas sin la debida verificación, se ocasiona un daño en el terreno nacional e internacional, no solamente al sistema bancario panameño, sino también al país en su conjunto y a los intereses individuales de cada cliente.