Etapas y costos en la magnetización del cheque bancario

1a. ETAPA

Cambio en el tamaño y papel de los cheques. La finalidad de esta etapa es preparar a Bancos, usuarios del Sistema Bancario e imprentas para introducción del cheque magnetizable.

Se presenta el costo no cuantificable de proceder con clientes e impresoras al cambio en el tamaño y papel de los cheques, lo cual debe hacerse con un plazo prudencial para permitir el agotamiento en existencia de cheques con las características obsoletas. El aviso a los clientes debe hacerse simultáneamente por todos los Bancos mediante una comunicación de la Asociación Bancaria de Panamá. Los cheques pueden llevar talonario sin ninguna limitación de tamaño, pero éste deberá ser desprendido para procesar los cheques.

2a. ETAPA:

Codificación de los campos de ruta y tránsito
La finalidad de esta codificación es facilitar el intercambio en la Cámara de Compensación.

Para codificar estos campos en los cheques personales los Bancos pueden usar una "personalizadora" propia de cheques, cuyo costo aproximado asciende a B/.3,200.00 ó puede encargarlo a la empresa impresora, a un costo adicional de B/.008 por cheque de 25 cheques; en los cheques comerciales la codificación será hecha por la empresa impresora, a ese mismo costo adicional por chequera. El costo adicional por chequera atribuible a la magnetización disminuye a medida que aumente el número de chequeras encargadas.

3a. ETAPA:

Codificación de los campos de cantidad y transacción.

La finalidad de esta etapa es lograr el procesamiento de los cheques para información y cómputo en los Bancos que así lo hayan decidido y asuman los costos de equipos necesarios. Será necesario codificar el campo de cantidad cuando la Cámara de Compensación realice automáticamente el procesamiento de los cheques para intercambio.

Esta codificación podrá hacerse con máquinas de prueba y codificadora, que tienen ya algunos Bancos, o en su lugar mediante una máquina sumadora - codificadora.

Criterio Secundario:

Resistencia al Desgaste:

El papel de documento debe ser resistente al desgaste a altas velocidades. En cien (100) revoluciones en el Taper Taper Abraser:

Máximo 60 Miligramos perdidos en el felt side.
Mínimo 40 Miligramos perdidos en el wire side.

Resistencia al Romperse:

Esta es una característica importantísima para todo documento, Resistencia contra roturas tanto mecánicas como manuales.
Mínimo - 40 gramos en ambas direcciones (máquina cruzada)
Medidas en una probadora Elemendorf.

Coeficiente Estática de Fricción:

También muy importante por motivos de transporte. Esta puede ser una característica para el manejo con máquinas, como por ejemplo; el constante desliz de documentos.

Porosidad:

Aquí la resistencia de aire está medida por una Gurley Densometer. Esta característica e importante para la obtención de impresión de calidad y para el transporte en el área del tambor.

Mínimo 25 segs. - 100 cm3 de aire.
Máximo 200segs. - 100 cm3 de aire.

Wax Pick:

Este es un método para medir la fuerza del papel en la superficie .

Si se usa un Denninson Wax Pick Testerel papel debe resistir un grado 16A.

Varios instrumentos de prueba muy conocidos, han sido mencionados. Otra máquina con las mismas características pueden utilizarse para alcanzar una comparable selección de papel. Aunque la dimensión no se refiere a la calidad, pueden imponer limitaciones, por lo cual se debe considerar en la selección del papel.

Quinto: Los Bancos acuerdan que las características físicas recomendables para la confección de este tipo de cheques sean las que aparecen indicadas en el
Anexo No.2.

Sexto: Al ser aprobado este Acuerdo, los Bancos comunicarán a sus clientes, en forma simultánea y por medio de carta a la Asociación Bancaria de Panamá, la necesidad de que en un plazo máximo de un año los cheques impresos reúnen las características de tamaño y papel establecidas en este Acuerdo.

Séptimo:
Para fines de ilustración sobre las etapas y costos aproximados de esta innovación se ofrece una guía en el Anexo No, 3.

En fe de los cual se firma este documento en treinta y cuatro ejemplares del
mismo tenedor y efecto, en la ciudad de Panamá, República de Panamá de 1974.