Sobre Apertura de Cuentas Corrientes y Cierre de Cuentas Corrientes por Mal Manejo.

Nota: Este Acuerdo reemplaza el Acuerdo No.26.

Los Bancos miembros de la Asociación Bancaria de Panamá, que en lo sucesivo denominaremos LOS BANCOS, con el propósito primordial de velar por el uso correcto de las cuentas corrientes bancarias, convienen por medio del presente documento en adoptar el siguiente

ACUERDO INTERBANCARIO:

Primero:
LOS BANCOS se comprometen a efectuar la apertura efectiva de la cuenta corriente por medio de la entrega de la chequera correspondiente, solamente después de haber completado la investigación de crédito del solicitante.

Segundo: LOS BANCOS se comprometen a rehusar la apertura de cuentas corrientes por el período de dos (2) años la primera vez y en forma definitiva la segunda vez, a las personas naturales o jurídicas cuyas cuentas corrientes hayan sido cerradas por mal manejo. Este período será contado a partir del mes en que la cuenta ha sido cerrada. De igual manera, cada Banco se compromete a cerrar cualquier cuenta corriente abierta por una persona natural o jurídica el mismo mes en que otro Banco le haya cerrado una cuenta corriente por mal manejo.

Parágrafo: El número de veces que a una persona le ha sido cerrada alguna cuenta por mal manejo se computa a partir de junio de 1976, fecha en que se inició la vigencia del primer Acuerdo sobre Cuentas Corrientes Cerradas por Mal Manejo.

Tercero: LOS BANCOS reconocen como causas para el cierre de cuentas corrientes por mal manejo las siguientes:

Haber girado un máximo de tres (3) cheques sin fondo durante seis (6) meses, sin autorización previa del Banco.

Haber girado un máximo de cinco (5) cheques sobre fondos no cobrados, durante seis (6) meses, sin autorización previa del Banco usando varias cuentas corrientes en Bancos diferentes.

Otras prácticas que a juicio del Banco signifiquen el uso irregular de la cuenta corriente.

Cuarto: LOS BANCOS se comprometen a llevar registros sobre personas naturales y jurídicas cuyas cuentas corrientes hayan sido cerradas por mal manejo, en los cuales constarán los datos siguientes:

Nombre de la persona con el número de la cédula de identidad personal o pasaporte si se trata de un ciudadano extranjero. En los casos de personas jurídicas se indicará además del nombre de la empresa, el nombre del individuo que la representa legalmente con el respectivo número de la cédula de identidad personal o pasaporte y el número del registro único de contribuyente (RUC) cuando se trate de personas jurídicas locales.

Mes y año en que la cuenta corriente fue cerrada.

Mes y año en que expira el período durante el cual ningún Banco asociado le abrirá una nueva cuenta corriente.

En el informe mensual consolidado que se prepara en la Asociación Bancaria de Panamá se indicará el código del Banco que comunicó la información, así como también el nombre de los Bancos asociados que no han proporcionado la información básica. El Banco que informe a un cliente o a un solicitante de su servicio que tiene referencia de una cuenta corriente suya cerrada por mal manejo, solamente revelará a esta persona (natural o jurídica), el nombre del Banco en donde esta cuenta fue cerrada, si ésta se lo solicita.

La Asociación Bancaria de Panamá mantendrá archivos de por lo menos cinco (5) años de antigüedad.

Quinto: Este Acuerdo entrará en vigor a partir del día veintidós de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro y deja sin efecto cualquier Acuerdo Interbancario anterior a esta fecha sobre la materia.
Este Acuerdo Interbancario ha sido aprobado en Asamblea General de la Asociación Bancaria de Panamá celebrada el día veintidós de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.

En fe de lo cual se suscribe el presente documento en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los veintidós días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.

ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ

Martha de De Wolf                                                                Olegario Barrelier
      Secretaria                                                                              Presidente

Eulalio Urrutia