Asociación Bancaria de Panamá

Sobre Información de Crédito.

Nota: Este Acuerdo reemplaza el Acuerdo No.25.

Los Bancos miembros de la Asociación Bancaria de Panamá, que en lo sucesivo denominaremos LOS BANCOS, convienen por medio del presente documento en adoptar el siguiente Acuerdo Interbancario sobre Información de Crédito, el cual reemplaza el Acuerdo No.25 del 29 de septiembre de 1992.

Primero: LOS BANCOS, se obligan a suministrarse recíprocamente, sin responsabilidad alguna de parte del informante, la información de crédito que se soliciten unos a otros por teléfono, o por fax, siempre que, tales solicitudes se ajusten a las reglas establecidas a continuación. Queda entendido que cuando la solicitud de información no reúna los requisitos estipulados en este Acuerdo, el banco informante quedará en libertad de negarse a contestarla o de solicitar al peticionario que corrija su solicitud.

Segundo: Las solicitudes de información serán de dos tipos, a saber:

CORRIENTE INTERCAMBIO

En ambos tipos de solicitudes los Bancos se obligan a suministrar el número de cédula de identidad personal para los panameños o pasaporte para los extranjeros para el caso de personas naturales y el número del registro único de contribuyente (RUC) para el caso de personas jurídicas locales y extranjeras, estas últimas siempre que tengan este número de registro (RUC). En caso contrario, se dictará el número de pasaporte del Representante Legal de la persona jurídica extranjera.

Tercero: En el caso de peticiones de tipo corriente, el banco informante quedará obligado a suministrar únicamente la siguiente información:

"CUENTAS CORRIENTES:" Año de apertura de la cuenta y si la experiencia ha sido Buena, Regular o Mala. Se entiende por:

BUENA: Las cuentas corrientes que nunca se sobregiran y si se sobregiran es con autorización previa del Banco.

REGULAR: Las cuentas corrientes que eventualmente se sobregiran o giran cheques sobre fondos no cobrados, sin autorización previa del Banco.

MALA: Cuentas corrientes cerradas por mal manejo o cuentas que constantemente se sobregiran o giran cheques sobre fondos no cobrados sin autorización previa del Banco.

En caso de solicitarse "Promedio" de las cuentas corrientes, estos se indicarán utilizando únicamente el número de cifras claves y con base al último mes.

"CUENTAS DE AHORRO": Se suministrará el saldo de la misma en número de cifras claves, siempre y cuando el Banco solicitante especifique el número de la cuenta y sucursal donde se encuentra.

"FACILIDADES DE CREDITO": Se indicará si existen o no "Facilidades de Crédito". En caso de que existieran se informará en cifras claves el "total máximo de endeudamiento autorizado" del cliente y si la experiencia general a juicio del Banco informante ha sido Buena, Regular o Mala.
Se entiende por "total máximo de endeudamiento autorizado" la suma de todos los límites establecidos en líneas de crédito y saldos de otras facilidades otorgadas fuera de líneas.

"COBRANZAS": Se informará si la experiencia de las mismas es Buena, Regular o Mala y la frecuencia de las mismas (frecuentes, regulares o infrecuentes).

"PRESTAMOS PERSONALES E HIPOTECARIOS": Para el caso de informaciones sobre préstamos personales e hipotecarios, la información a suministrar, será:

Cantidad y fecha del préstamo original (cantidades exactas, no usar cifras claves).
Saldo (cantidades exactas, no usar cifras claves).
Cuotas (cantidades exactas, no usar cifras claves).
Vencimiento.
Experiencia (Buena, Regular o Mala).

Se entiende por:

"BUENA": Pago de cuotas al vencimiento, o con un máximo de 30 días de atraso.

"REGULAR": Los que pagan cuotas con atrasos de 31 a 60 días.

"MALA": Los que tienen más de sesenta días vencidos y no hacen arreglos de pago.

"TARJETAS DE CREDITO":

Fecha de inicio.
Límite de crédito autorizado (cantidades exactas, no usar cifras claves).
Saldo (cantidades exactas, no usar cifras claves).
Experiencia (Buena, Regular o Mala).

Se entiende por:

"BUENA":
Pago de cuotas al vencimiento o con un máximo de 30 días de atraso.

"REGULAR": Los que pagan cuotas con atrasos de 31 a 90 días.

"MALA": Los que tienen más de 90 días de atraso y no hacen arreglos de pago.

"FACILIDADES CANCELADAS":
Si se tratase de "facilidades canceladas", el Banco informante estará obligado a suministrar información sobre aquellas facilidades de crédito canceladas dentro del plazo de dos años de la fecha de solicitud, indicando el monto original y si la experiencia con el cliente ha sido Buena o Regular. En el caso de experiencia Mala el archivo debe ser de un mínimo de cinco años.

Cuarto: En el caso de peticiones de tipo de INTERCAMBIO el Banco informante quedará obligado a suministrar la información detallada en el artículo tercero y ampliar además, la información relativa a "Facilidades de Crédito" en relación con los siguientes detalles:

Límite y tipo de cada una de las facilidades de crédito (cantidades exactas, no usar cifras claves).

Saldo a la fecha de la solicitud.

Queda entendido, sin embargo, que en este tipo de peticiones solamente se suministrará la información arriba mencionada si el Banco solicitante comunica previamente al informante sobre las facilidades de crédito existentes o que estén contemplando extender en el Banco solicitante al cliente involucrado. En el caso de que el Banco solicitante no posea la información requerida para la petición de tipo de intercambio por no registrar experiencia anterior, el Banco informante suministrará la información arriba mencionada solamente si el Banco solicitante le informa previamente las "facilidades de crédito" que están contemplando otorgar en la forma como lo detalla el punto A. de este Artículo.

Quinto: Las informaciones solicitadas según lo pactado en este Acuerdo deberán ajustarse a lo siguiente:

Horario: El Banco informante se compromete a recibir llamadas o fax, solicitando informaciones desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. excluyendo los nombres urgentes los cuales serán tratados en el Punto 3.

Cantidad de Nombres: el Banco informante se compromete a recibir hasta un límite de 25 nombres diarios por Banco incluyendo todas sus sucursales y a suministrar en el término de dos días laborables, la información requerida, exceptuando la que se refiere a clientes localizados en sucursales ubicadas fuera del área urbana, las cuales podrán ser atendidas en el término de tres o cuatro días laborables.

Queda entendido que en toda solicitud que requiera investigación fuera del área urbana el Banco solicitante indicará al informante el lugar de donde requiera la referencia. Igualmente se establece que aquellos Bancos que tengan sucursales en el lugar de donde requiera la información solicitará la misma a través de sus sucursales.

Para las personas naturales el Banco solicitante indicará el número de cédula o pasaporte.

Para las personas jurídicas locales el Banco solicitante indicará el número de registro único de contribuyente (RUC).

Urgentes: El Banco informante se compromete a aceptar hasta las 4:00 p.m., con carácter "URGENTE" un máximo de cinco "NOMBRES" diarios por Banco. Estas solicitudes deberán ser contestadas en el término de un día laborable.

Sexto: Para mayor protección en la ejecución de este acuerdo queda a opción de los Bancos suministrar la información requerida a través de devolución de llamada telefónica o envío de fax. En el caso de envío de fax, los Bancos convienen en utilizar el formulario uniforme según anexo No.2 de este Acuerdo, procurando al máximo de enviar este formulario al número de fax del Departamento de Información de Crédito. Cada Banco establecerá las medidas de control y seguridad que estime necesarias para el manejo de la información recibida.

Séptimo: En la formulación y la contestación de las informaciones de crédito que se hagan con base al presente acuerdo, los Bancos convienen en respetar las siguientes normas:

TODAS LAS INFORMACIONES SERAN DE CARACTER ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL.

En las contestaciones no se revelará la fuente de la información.

No se recabarán informaciones de crédito con el objeto de captar nuevas cuentas.

Octavo: Queda entendido que LOS BANCOS se reservan el derecho de excluir de los beneficios del presente ACUERDO a la entidad bancaria que se le compruebe fehacientemente que ha incurrido en infidencia o que ha violado los términos del ACUERDO o la ética bancaria. Para tal efecto deberá ser planteado a la Asociación Bancaria de Panamá la que decidirá sobre el mérito de la queja luego de examinar los cargos y descargos que se formulen.

Este Acuerdo incluye los Anexos Nos.1 y 2 y entrará en vigencia a partir del veintidós de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.

Este Acuerdo Interbancario ha sido aprobado en Asamblea General de la Asociación Bancaria de Panamá celebrada el día veintidós de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.

En fe de lo cual se firma este documento en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los veintidós días del mes de septiembre de mil novencientos noventa y cuatro.

ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ

Martha de De Wolf                                                                Olegario Barrelier
      Secretaria                                                                              Presidente

Eulalio Urrutia
Coordinador de la
Comisión de Información de Crédito

ANEXO No 1