click a la imagen

Preámbulo

Nos encontramos viviendo una crisis profunda de valores fundamentales en el mundo y en Panamá. Esta crisis demanda la aplicación urgente de remedios concretos dirigidos a la raíz de todos los problemas que nos aquejan. Es necesario colaborar, con determinación y en forma coordinada, en la edificación de una nueva cultura de integridad, si queremos evitar la desintegración de nuestra sociedad.

En adición a distintos esfuerzos de las iglesias históricas y de organizaciones de la sociedad civil, son varias las iniciativas concretas que se han venido impulsando e implementando en la dirección correcta, entre estas las siguientes:

1.- Fundación Panameña de Ética y Civismo. Como resultado del trabajo continuo de tres presidencias distintas de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), surgió la idea de establecer una Escuela de Ética y Civismo, que hoy día constituye lo que se conoce como Fundación Panameña de Ética y Civismo, ente que si bien fue concebido y alimentado bajo el paraguas de la APEDE, ahora como fundación sin fines de lucro con personería jurídica propia, es totalmente independiente de la Asociación, y actúa en forma ampliamente incluyente en torno al tema de la ética y el civismo a nivel nacional.

2.- Ley de Transparencia en la gestión de gobierno. Se logró integrar, adecuar, mejorar, redactar y promover con éxito la pronta aprobación de la denominada Ley de Transparencia. Su sanción fue reconocida como un hito histórico, tanto local como internacionalmente, y hoy día es Ley de la República.

3.- Foro de Ética en el Sector Financiero. El Primer Foro de Ética en el Sector Financiero, en un evento sin precedentes, contó con la colaboración de los tres entes reguladores del sector financiero (Superintendencia de Bancos, Comisión Nacional de Valores y Superintendencia de Seguros y Reaseguros), la colaboración de tres gremios privados de empresas financieras (Asociación Bancaria de Panamá, Bolsa de Valores de Panamá y Asociación Panameña de Aseguradoras), bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.

4.- Mecanismo de Evaluación y Certificación de la Conducta Ética en la Empresa. La propuesta, según lo ha ideado y conceptualizado la APEDE, comporta una suerte de nueva norma tipo ISO, pero puntualmente sobre el tema de la conducta ética en las empresas, misma que se encuentra en pleno desarrollo, con asesoría local e internacional.

5.- Normativa Bancaria. Con acuse de buen recibo por parte de la industria bancaria, la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos ha emitido importantes Acuerdos Bancarios que dicen relación directa con el tema de la ética, tales como el Acuerdo 8-2000, que establece la figura del Oficial de Cumplimiento; el Acuerdo 9-2000, que establece la política “Conozca a su Cliente”; el Acuerdo 4-2001, sobre Gobierno Corporativo; y el Acuerdo 1-2002, sobre Auditores Externos de los bancos. Cabe señalar que la Comisión Nacional de Valores viene haciendo lo propio, en cuanto a Gobierno Corporativo se refiere.

6.- Ley de Delitos Financieros. Con la promulgación de la Ley No. 45 de 4 de junio de 2003, que adiciona el Capítulo VII, denominado Delitos Financieros, al Título XII del Libro Segundo del Código Penal, modificando además ciertos artículos del Código Judicial sobre la materia, se llenó un vacío existente en cuanto a la necesidad de contar con la legislación penal adecuada para la prevención y represión de actividades que lesionan la Economía Nacional.

Como parte de las distintas iniciativas existentes en torno al importante tema de la ética empresarial, gremios del sector empresarial, con la facilitación de la Red del Pacto Global de Responsabilidad Social de las Empresas que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la colaboración del Departamento del Comercio de los Estados Unidos de América, en función del “Programa de Buen Gobierno” que promueve este último, se han puesto de acuerdo para trabajar en la propuesta integral de ética empresarial contenida en el presente documento.

La propuesta reconoce que una de las claves para el éxito de este tipo de programas es el factor incluyente de los mismos, por lo cual se ha promovido la incorporación de la mayor cantidad posible de gremios dentro del sector privado, y en forma abierta también a empresas no agremiadas, a efectos de trabajar en forma coordinada para alcanzar el objetivo común, cual es la instauración en Panamá, con carácter sostenible y duradero, de una cultura de conducta ética en las empresas.

Con lo anterior en mente, a continuación se transcribe el “Pacto de Ética Empresarial de Panamá” y, como parte integral del mismo, los “Principios Básicos de Ética Empresarial”; ambos documentos reflejan el consenso dentro del sector privado panameño, y han sido elaborados por el Comité de Coordinación y Redacción, conformado por representantes de la APEDE; la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; el Colegio Nacional de Contadores, la Cámara Americana de Comercio, el Colegio Nacional de Abogados, la Red del Pacto, la Embajada de los Estados Unidos, el PNUD, la Fundación Compromiso Panameño Social (COMPASS), entre otros.

Panamá, 21 de octubre de 2003

Enrique Arturo de Obarrio