Por el Cual se Adoptan Algunos Criterios de Interpretación Respecto al Cheque.

La Asociación Bancaria de Panamá Acuerda:

Primero: Por ser el cheque un documento pagadero a requerimiento, el Banco girado no podrá devolverlo por fecha adelantada.

Segundo: Cuando la fecha de un cheque sea escrita en números, la primera cifra corresponde al día, la segunda al mes y la tercera al año, salvo que del mismo cheque se desprenda otra cosa.

Tercero: Se recomienda al Banco girado no pagar un cheque con discrepancia entre la cantidad consignada en números y la expresada en palabras. Sin embargo, en caso de que un cheque con esta discrepancia haya sido pagado por el Banco girado y surja una reclamación del Banco presentante por razón de esta discrepancia, la suma indicada en palabras será la que deba pagarse. A pesar de ello, si las palabras fuese ambiguas o dudosas, el Banco girado podrá tomar en consideración los números.

Cuarto: Se recomienda al Banco girado no pagar un cheque alterado o con discrepancias. Sin embargo, en caso de reclamaciones por razón de alteración en la cantidad consignada en el cheque o por diferencia entre la suma consignada en números y la expresada en palabras, que surjan después que el Banco presentante haya sido reembolsado por el Banco girado, se responderá únicamente por la diferencia entre la suma efectivamente girada y la cantidad pagada como consecuencia de la alteración.

Quinto: En los casos de falsificación de la firma del girador del cheque, el Banco girado debe devolverlo al presentante sin pagarlo.. Si el Banco girado lo pagase, no podrá exigir el reembolso al Banco Presentante, sin perjuicio de las acciones legales que puedan ejercer el banco girado contra los causantes de la falsificación.

Sexto: Los Bancos, al compensar cheques a través de la Cámara de Compensación, usarán la cláusula "Endosos Previos Garantizados", de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Cámara. En aquellos cheques en que se haya omitido el sello que estampa tal cláusula se consideran garantizados dichos endosos.

Séptimo: El Banco presentante será responsable ante el Banco girado por todos los endosos previos garantizados, o por la falta de ellos.

Octavo: El reembolso de un cheque con endoso falso, cantidad alterada o diferencia entre letras y números se hará mediante comunicaciones directas entre los Bancos, si el reembolso se solicitaré después del plazo establecido para ello en la Cámara del Compensación.

Noveno: La responsabilidad del Banco Presentante en favor del Banco girado, derivada de los endosos previos garantizados de conformidad con este Acuerdo, no podrá exigirse después de transcurridos 9 (nueve) meses a partir de la fecha de presentación. Si se tratara de cheques emitidos por entidades del Estado este plazo será de 18 (dieciocho) meses.

Décimo: Queda derogado el Acuerdo No, 5 de 1ro. de marzo de 1973.

Dado en la ciudad de Panamá a los veintinueve días del mes de agosto de 1985