Adición No.1 al Acuerdo No.8 Sobre Bases Uniformes para el Intercambio de Cheques Magnetizables por el Sistema Bancario de Panamá.

Los que suscriben, a quienes en lo sucesivo denominaremos LOS BANCOS, todos ellos afiliados a la Asociación Bancaria de Panamá, convienen por medio del presente documento en enmendar el Acuerdo No. 8 aprobado el 12 de septiembre de 1974, en su párrafo quinto, el cual quedará como sigue:

Cuarto: LOS BANCOS acuerdan que los cheques ,magnetizables tendrán las siguientes características:

A. Cuatro campos para caracteres, que se extienden de derecha a izquierda, cuyas dimensiones son las siguientes:

a-1 Campo para Cantidades: 1 7/8" desde el borde derecho del cheque

a-2 Campo para Operación o Transacción y Número de Cuenta: 4 ¼" desde el borde derecho del cheque

a-3 Campo para Tránsito y Ruta: 5 ¾" desde el borde derecho del cheque.

a-4 Campo Auxiliar para Uso Interno: 7 3/8" desde el borde derecho del cheque.

B. Espacios para cada Campo: Ancho 1/8", largo ¼" cada uno.

b.1 Campo de cantidades: 12 espacios en total. 1 símbolo (cantidad) + 10 espacios + símbolo (cantidad). Del 1 al No. 12 en el anexo No. 1, El campo de cantidad no se imprime previamente.

b-2 Campo para Operaciones o Transacción y Número de Cuenta: 18 espacios en total.

b-2-1 Operación o Transacción: 6 espacios que no se imprimen previamente, por estar destinados al uso interno de cada Banco y para identificar, por estar destinados al uso interno de cada Banco y para identificar las diversas transacciones. Desde el espacio 14 al No. 19 según lo muestra el Anexo No. 1.

b-2-2 Número de Cuenta: 12 espacios. 1 símbolo (dato interno) + 10 dígitos (que incluyen 2 símbolos - guiones opcionales que pueden intercalarse entre los dígitos) + 1 símbolo (dato interno). Del 20 al 31 en Anexo. No es de uso obligatorio para los Bancos que no procederán automáticamente sus propios cheques.

El campo para Operación o Transacción y Número de Cuenta está entre los espacios 13 y 32 de tolerancia. Este campo está reservado exclusivamente para el banco girado. Cada Banco usará los espacios de este campo, de acuerdo con sus necesidades y equipo.

b-3 Campo para número de Tránsito y Ruta: 11 espacios en total.

b-3-1- Tránsito: 1 símbolo (tránsito) + dos dígitos (provincia) + dígitos (Bancos) = 5 espacios. Del 33 al 37 en el Anexo. Para Provincia y banco deberán usarse los código indicados así:

PROVINCIAS:
01. Bocas del Toro
02. Coclé
03. Colón
04. Chiriquí
05. Darién
06. Herrera
07. Los Santos
08. Panamá
09. Veraguas
10. San Blas
11. Zona del Canal

Bancos afiliados a la Cámara de Compensación (Códigos asignados al girado)
01. Banco Nacional de Panamá
02. The Chase Maniatan Bank, N.A.
03. First National City Bank
04. Bank of America N.T. & S.A.
05. Banco Fiduciario de Panamá
06. Banco de Colombia
07. Banco General, S.A.
08. Banco Exterior, S.A.
09. Banco de Santander y Panamá, S.A.
10. Banco del Comercio
11. Bank of London & South America Limited
12. Banco Mercantil de Panamá, S.A. - Sudameris
13. Banco de Bogotá
14. Repúblic National Bank, Inc.
15. Pacific Atlantic Bank, Inc.
16. The First National Bank of Chicago
17. Primer Banco de Ahorros
18. Banco Cafetero, S.A.
19. Algemene Bank Nederland, N.V.
20. Banco Continental de Panamá, S.A.
21. Banco Interoceánico de Panamá, S.A.
22. Banco Industrial Colombiano
23. The First National Bank of Boston
24. Marine Midland Bank - New York
25. Security Pacific Interamerican Bank

La actualización de éste código se producirá a medida que nuevos Bancos se incorporen a la Cámara de Compensación.

b-3-2 Ruta o Flujo: 1 símbolo (guión) + 4 dígitos + 1 símbolo (tránsito) = 6 espacios.

Del No. 38 al 43 del Anexo 1. Los espacios 39 al 42 deben ir llenos de ceros, por estar reservados para uso posteriores. El espacio No. 44, seguidamente a este campo, es de tolerancia.

b-4 Campo Auxiliar: 12 espacios en total. 1 símbolo (dato interno) + 10 dígitos + 1 símbolo (dato interno). Del 45 al 56. El uso de este campo y sus espacios es opcional (número de cheque u otra información). De usarse este campo o no, deberá dejarse al final del cheque siempre, una distancia de ¼" desde el final del último símbolo magnético, después de la última impresión.

Espacios de operación 53
Espacios de tolerancia 3 (No. 13 - 32 y 44)
Total de Espacios 56

c. Tamaño del Cheque:    Mínimo      Máximo