Sobre bases uniformes para el intercambio de cheques magnetizables por el Sistema Bancario de Panamá

Los que suscriben, a quienes en lo sucesivo denominaremos LOS BANCOS, todos ellos afiliados a la Asociación Bancaria de Panamá, reunidos con el propósito de fijar las bases uniformes que permitan eventualmente facilitar el intercambio de cheque magnetizables por el Sistema Bancario de Panamá, han celebrado el siguiente Acuerdo:

Primero: LOS BANCOS acuerdan adoptar gradualmente la magnetización de los cheques bancarios.

Segundo: LOS BANCOS acuerdan que la magnetización se realizará mediante la utilización de caracteres en tinta magnetizable (MICR).

Tercero: LOS BANCOS acuerdan utilizar el sistema uniforme de caracteres E 13 B (Sistema Americano).

Cuarto: LOS BANCOS acuerdan que el cheque magnetizable tendrá las
siguientes características:

a. Campos para los caracteres, de derecha a izquierda:

1. Cantidad: 1 símbolo (cantidad) + 10 dígitos + 1 símbolo (cantidad) = 12 posiciones, de la No. 1 a la No. 12 en el Anexo No. 1.
El campo de cantidad no se imprime previamente.

2. Operación o Transacción: 6 posiciones, de la No. 13 al No. 18 en el Anexo No. 1.

El campo de Transacciones no se imprime previamente por estar destinado al uso interno de cada Banco y para identificar las diversas transacciones.

3. Número de Cuenta: 1 símbolo (dato interno) + 10 dígitos (que incluye 2 símbolos - guiones - opcionales que pueden intercalarse entre los dígitos) + 1 símbolo (dato interno) = 12 posiciones, de la No. 19 a la No, 30 en el Anexo No. 1.

El campo de Número de Cuenta no es de uso obligatorio para los Bancos que no procesarán automáticamente sus propios cheques.

4. Tránsito:
1 símbolo (tránsito) + 2 dígitos (Provincia) + 2 dígitos (Bancos) = 5 posiciones, de la No. 31 a la No. 35 del Anexo No. 1. Para Provincia y Banco deberán usarse los código indicados en el punto d. de este Artículo. Este último código es similar al existente para la Cámara de Compensación.

5. Ruta o Flujo:
1 símbolo (guión) + 4 dígito + 1 símbolo (tránsito) = 6 posiciones de la No. 36 a la No. 41 del Anexo No. 1.
Este campo debe ir lleno de ceros por estar reservado para usos posteriores.

6. Campo Auxiliar: 1 símbolo (dato interno) + 10 dígitos + 1 símbolo (dato interno) = 12 posiciones.

Se reserva esta posición para el número de cheque o cualquier otra información que desee el Banco.

Total: 53 Posiciones

b. Tamaño:

1. Largo mínimo: 6"......Largo máximo: 8-3/4".
2. Ancho mínimo: 2-3/4"......Ancho máximo: 3-2/2".
3. En la parte inferior del cheque debe destinarse una banda horizontal 5/8" de ancho para la impresión exclusiva de los caracteres magnéticos.

c. El campo que se utilizará para asignar códigos de ruta y de tránsito consta de ocho posiciones para dígitos, divididos en:

1. Código de Tránsito - 4 dígitos de la derecha.
2. Código de Ruta - 4 dígitos de la izquierda.

d. Código de Tránsito - PPXX.

PP. Código de Provincia:

01. Bocas del Toro
02. Coclé
03. Colón
04. Chiriquí
05. Darién
06. Herrera
07. Los Santos
08. Panamá
09. Veraguas
10. San Blas
11. Zona del Canal

XX. Número del Banco dentro de la Cámara de Compensación de Panamá:

01. Banco Nacional de Panamá
02 The Chase Manhattan Bank, N. A.
03. First National City Bank
04. Bank of America, N.T. & S. A.
05. Banco Fiduciario de Panamá
06. Banco de Colombia
07. Banco General, S. A.
08. Banco Exterior, S. A.
09. Banco de Santander y Panamá, S. A.
10. Banco del Comercio
11. Bank of London & South America Limited
12. Banco Mercantil de Panamá, S. A. - Sudameris
13. Banco de Bogotá
14. Republic National Bank, Inc.
15. Pacific Atlantic Bank, Inc.
16. The First National Bank of Chicago
17. Primer Banco de Ahorros
18. Banco Cafetero, S. A.
19. Algemene Bank Nederland, N.V.
20. Banco Continental de Panamá, S. A.
21. Banco Interoceánico de Panamá, S. A.
22. Banco Industrial Colombiano
23. The First National Bank of Boston