Asociación Bancaria de Panamá

Sobre Devolución de Cheques

Primero: Los que suscriben, a quienes en lo sucesivo denominaremos LOS BANCOS, se obligan a usar dentro de un término no mayor de sesenta (60) días calendarios la papeleta de devolución, según el modelo adjunto, para los cheques recibidos en compensación, a cargo de ellos, y que adolezcan de cualquier de las fallas allí anotadas.

Segundo: LOS BANCOS acuerdan al mismo tiempo preparar diariamente para ser presentado a la Cámara de Compensación, un detalle, según el Formulario adjunto, de las cantidades devueltas, clasificadas por motivos de devolución, a saber: 1) Motivos de situación de fondos; 2) Suspensión de pago; 3) Deficiencia al llenar el cheque; 4) Otros; 5) Envíos por error.

Tercero: LOS BANCOS aceptan que el término para el pago de los cheques usados por todos los Bancos firmantes será de tres (3) meses a partir de la fecha de expedición y que los cheques recibidos en compensación fechados con anterioridad a este término serán devueltos por la razón "fecha atrasada". Se exceptúan las cuentas oficiales en el Banco Nacional de Panamá con reglamentaciones señaladas por sus propias leyes orgánicas.

Cuarto: LOS BANCOS aceptan que no se devolverán cheques por falta de timbres. Los cheques devueltos por "fecha atrasada" podrán ser reembolsados mediante acuerdo entre los Bancos afectados.

En fe de lo cual se suscribe este documento en veintiún ejemplares del mismo tenor y efecto, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los Un - 1- días del mes de enero de 1972.