Asociación Bancaria de Panamá

Activos del CBI sobrepasaron los USD120,000 millones en 2016

  • Los activos del CBI registraron un crecimiento de 3.3% al cierre del año 2016 en comparación con el año anterior.
  • “Todos los bancos del sistema están en cumplimiento de los principales indicadores financieros requeridos. “Tenemos un centro bancario sólido y estable”, aseguró el Superintendente.


Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI), que incluyen bancos de licencia general e internacional en el año 2016 alcanzaron un nivel récord de USD121,075 millones, lo que representa un crecimiento de 3.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los fundamentos son sólidos en los principales indicadores de liquidez, los cuales se mantienen con un nivel de 63.3% y una adecuación de capital de 15.2%, casi el doble del mínimo requerido por la Ley Bancaria.

El superintendente de bancos, Ricardo Fernández hizo especial hincapié en la condición “sólida y segura con fundamentos muy estables” en la que se encuentra el sistema bancario panameño.

“Vamos a dirigir nuestro esfuerzo supervisor y regulador a tener una posición más solida de capital que tenga la capacidad de absorber riesgos no esperados”, reflexionó el superintendente Fernández, quien reafirmó el compromiso de la SBP de continuar con la política de elevar el estándar de supervisión y regulación en busca de proporcionarle mayor seguridad y confianza a depositantes e inversionistas.

Fernández, habló sobre la necesidad de “abrir una ventana de reflexión y acción seria e integral” en torno al futuro del sector financiero con miras a elevar su competitividad respecto a lo que denominó “factores alternativos a los ya tradicionales elementos que han propiciado su desarrollo”.

Sobre la cartera crediticia
Durante su participación, el Superintendente explicó datos referentes a la cartera de créditos interna al sector privado, principal activo del sistema que sumó un saldo total de USD48,629 millones, lo que representa un incremento de 8%, al compararlo con el mismo periodo del año 2015, es decir unos USD3,493 millones adicionales.

Ese crecimiento se reflejó, principalmente, en la banca de personas en especial en el renglón de tarjetas de crédito (19%), los préstamos de consumo personal (13%) principalmente aquellos préstamos personales (13%), el segmento hipotecario residencial (12%) dirigida a la hipoteca fuera del segmento  preferencial (4%). El financiamiento interino de construcción también registró crecimiento de 18%.

En cuanto a los índices de calidad de cartera,  se observa que esta refleja “niveles saludables”. Los préstamos en no acumulación de intereses (atraso de más de noventa días) representan solo el 1.2% de la cartera total.

Además, el evento contó con la participación del conferencista internacional, Joaquín Fernando Bernal L., Magister en Economía, Encargado de los Sistemas de Pago y Operación Bancaria del Banco de la República, quien expuso el tema titulado: “Modernización de la Banca: Mejores Prácticas”.

La SBP impulsa una modernización del sistema de pagos a través de la liquidación en  tiempo real (LBTR); esta modernización  permitirá a los bancos hacer pagos locales entre ellos de forma inmediata, mitigando el riesgo de contraparte, desarrollar iniciativas como transacciones en tiempo real, así como impulsar los monederos móviles, pilares fundamentales para la inclusión financiera en Panamá.

Panamá, 15 de marzo de 2017.


Descargar en pdf

Ediciones anteriores