¿Quiénes somos?

La Asociación Bancaria de Panamá, fundada el 1ero. de  febrero de 1962, es un organismo de derecho privado apolítico, sin fines de lucro, que agrupa en su seno a entidades bancarias públicas y privadas, que desarrollan actividades dentro de Panamá y a escala internacional.

Objetivos de la Asociación

• Representar y defender los legítimos intereses de la actividad bancaria en Panamá y velar por su prosperidad
  • Proponer en forma colectiva el desarrollo del país, estudiar mejorar y perfeccionar el sistema bancario, establecer una política uniforme hasta donde ello sea posible y, en suma, fomentar toda acción tendiente a que las actividades de esta industria ocupe el lugar que les corresponde entre los distintos factores de la economía panameña.
  • Fijar las reglas, usos y costumbres bancarias que se aplicarán cuando la ley no disponga de otras.
  • Adoptar una política tendiente a establecer el mutuo apoyo y la colaboración necesaria para la defensa de los intereses bancarios en cuanto puedan ser afectados por cualquier acción.
  • Llevar al conocimiento de los Bancos asociados todo hecho de que llegue a tener noticias y que pueda afectar los intereses generales, tales como los procedimientos que se descubran de fraudes, falsificaciones, adulteraciones y suplantaciones en relación con cheques, letras títulos, documentos y especies monetarias, etc., e ilustrar a los Asociados acerca de las medidas adoptadas o aconsejables para evitar tales procedimientos o defenderse de los mismos.
  • Prestar su colaboración a los poderes públicos para el estudio y la expedición de las reformas que tienden al mejoramiento de la legislación bancaria y económica del país.
  • Cooperar activamente en pro de la buena administración de justicia, de suerte que las actuaciones de cada Banco no lleguen a entorpecer la acción de los demás, salvo aquellas que fueran necesarias para la lícita defensa de los propios intereses.
  • Ofrecer a los Bancos asociados servicios de asesoría y consultas técnicas y de arbitramiento.
  • Presentar y defender entre los poderes y ante el país, las conveniencias y aspiraciones del gremio o industria bancaria.
  • Ejercitar el derecho de petición entre los órganos del Estado en lo referente a todos o cualesquiera de los fines de la Asociación.
  • Realizar estudios e investigar lo que sea del interés para los Bancos o para la economía del país sobre temas monetarios, crediticio, financieros o económico en general.

Servicios que presta a sus Asociados y al Sistema Bancario

• Representación ante los organismos oficiales, privados e internacionales.  Especial mención merece la representación de la Banca Privada ante la Superintendencia de Bancos (antes Comisión Bancaria Nacional), organismo del sector público creado mediante el Decreto de Gabinete No. 238 de 2 de julio de 1970 y que está adscrito al Ministerio de Planificación y Política Económica.  La Superintendencia de Bancos tiene por objetivo velar porque se mantenga la solides y eficiencia del Sistema Bancario a fin de promover las condiciones monetarias y crediticiasadecuadas para la estabilidad y crecimiento sostenidode la economía nacional, y además, fortalecer y fomentar las condiciones propicias para el desarrollo de Panamá como Centro Financiero Internacional.
  • Información a sus asociados sobre materias de interés interbancario y otros aspectos importantes que tiene relación directa o indirecta con el Sistema Bancario.
  • Asesoramiento en materia laboral, jurídica, fiscal, económica, de comercio exterior, automatización, seguridad y de otro tipo.
  • Programas para responder a las necesidades de formación y capacitación de recursos humanos del sector bancario.  Para lograr este propósito en forma objetiva y sistemática fue creado el Instituto Bancario Internacional (IBI), el cual está reconocido legalmente por el Ministerio de Educación, mediante el Resuelto No. 261, del 6 de diciembre de 1985.
    La estructura fundamental del programa del Instituto son los cursos modulares de corta y mediana duración, tanto de formación general como de capacitación (participan profesionales de la banca como de otras empresas o independientes) estos cursos son: Curso de Fundamentos Operaciones Bancarias, Curso Superior Finanzas, Curso de Contabilidad Bancaria, Curso de Comercio Exterior Curso de Análisis Financiero y Administración de Crédito y Curso de Formación de Cajeros para Entidades Bancarias y seminarios de corta duración que se centran en la actualización y/o reforzamiento y capacitación (el 98% son solamente para profesionales del sector bancario).  También organizan programas o acciones de capacitación exclusivo para un Banco asociado.
  • Promoción del Sistema Bancario en el plano nacional e internacional, especialmente por medio de las Convenciones Bancarias bianuales y otros eventos de alcance Nacional e internacional.
  • Establecimiento y evaluación de los usos y costumbres bancarias.

El Gobierno de la Asociación Bancaria de Panamá

El más alto organismo de gobierno es la Asamblea General, formada por la reunión de representantes principales de cada Banco asociado, y la Junta Directiva, que esta constituida por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales.  Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por la Asamblea General por un período de dos año y el Presidente por un año.

La Vicepresidencia Ejecutiva,  es el organismo administrativo de la Asociación con la responsabilidad sobre el funcionamiento y actividades de las oficinas y demás dependencias de la Asociación.

Las Comisiones de Trabajo se encargan del estudio de asuntos de su incumbencia y están integradas por representantes de los Bancos miembros.

Estas Comisiones son:

Permanentes:   Admisión, Asuntos Educativos, Asuntos Legales, Fiscales y Laborales, Automatización Bancaria, Automatización de Compensación Bancaria, Comercio Exterior, Información de Crédito, Información de Relaciones Externas, Semana del Empleado Bancario y Asuntos Deportivos, Seguridad Bancaria, Usos y Costumbres y Vigilancia del Código de Conducta en Operaciones Bancarias.

Transitorias:  Aquellas que la Junta Directiva estime conveniente.