Objetivos de la Comisión de Seguridad Bancaria

La Comisión de Seguridad Bancaria propone el siguiente conjunto de funciones para desarrollar sus actividades.  El enfoque de esta Comisión, a través del plan de trabajo propuesto, es convertir a esta entidad en un ente de consultoría y asesoría a la comunidad bancaria de Panamá para crear una estructura de seguridad permanente y de contingencia en casos de emergencia.  Se desea que, a través de la comisión, exista un ambiente de normas y estrategias, para garantizar al inversionista y cuentahabiente de los Bancos que operan en Panamá tranquilidad y seguridad en sus inversiones y ahorros.

Los puntos siguientes ilustran la forma en que la Comisión desea lograr los objetivos antes mencionados:

1. Establecer contacto con otras entidades homólogas en el ámbito internacional, para entablar conversiones y elaborar proyectos conjuntos, que provean a la Asociación Bancaria de Panamá el mejor conocimiento de riesgos y dificultades que se han encontrado en diferentes países.

2. Entablar conversaciones con instituciones de países, que han sufrido daños por causas de catástrofes naturales, y organizar seminarios en Panamá con representantes de estos países para ilustrar los riesgos y posibles alternativas de contingencia en caso de catástrofes.

3. Participar en la convocatoria y organización de congresos nacionales e internacionales de seguridad bancaria.

4. Establecer un área de consulta para representantes bancarios, donde se recopilen documentos, artículos y otros materiales sobre seguridad, de forma que exista lugar donde una institución pueda tener acceso a información actual y bien ordenada sobre temas de seguridad.  Promover e incentivar al sistema bancario para que informe a la Asociación sobre cualquier acto o siniestro contra la seguridad de sus instituciones, que permitan mantener un archivo actualizado al respecto.

5. Establecer comunicación con las autoridades nacionales (PTJ) y otros organismos de prevención para efectuar seminarios que informen a representantes bancarios sobre las experiencias de dichas autoridades en casos locales e internacionales, con temas como:  Reconocimiento de documentos falsos, técnicas de fraude a través de productos bancarios, seguridad en sistemas computacionales y otros.

6. Entablar comunicación con la Red Académica Panameña para conseguir comunicación con INTERNET.  Una vez que exista una forma de que la comisión pueda entrar a esta "biblioteca virtual" de información, tener acceso a foros y otros sistemas de información de interés a esta comisión.

7. Crear un pequeño "Boletín Informativo" para ser distribuido bimestralmente, donde se publique una compilación de lo más reciente en el ámbito de seguridad, al igual que para dar a conocer fechas de seminarios y reuniones en el plano nacional e internacional, sobre este tema.

8. Establecer un sistema de clasificación para entidades de Seguridad y elaborar reuniones regulares con representantes de estas entidades para hacer constar las inquietudes de nuestros miembros en áreas de seguridad.